Ministro de Hacienda en Erede abrió la puerta para evaluar impuesto al consumo para aumentar pensiones
Fotografía:

Ministro de Hacienda en Erede abrió la puerta para evaluar impuesto al consumo para aumentar pensiones


Por Cristofer Espinoza | 29 Septiembre 2020 23:32
COMPARTIR

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que la idea de la oposición de aumentar las pensiones de manera inmediata con un impuesto al consumo, subiendo en un punto porcentual el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es “una idea que podemos explorar”.

La iniciativa surge de los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) quienes a través de ese impuesto se pretende financiar un alza a los montos de jubilación.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/29/habilitan-semaforos-de-importante-interseccion-en-el-centro-de-concepcion/

Briones, entrevistado por el economista Sebastián Edwards, expuso que es buena para aumentar la base “la idea de la cotización a través del consumo, es decir, no todos tenemos una pega formal en la cual nos retengan el 10 por ciento, pero todos informarles o no, independientes o no, consumimos”.

“Si hicieras el ejercicio de tomar un punto del IVA y lo que recaudas lo divides en partes iguales, el primer decil aporta uno y recibe tres, en circunstancias que el decil de mayor ingresos recibiría un tercio de lo que aportó”, añadió.

Agregando que “vemos en la oposición una genuina disposición, buena fe en avanzar, estoy convencido que vamos a lograr un acuerdo”.

En la entrevista, Briones al ser consultado que si no fuese ministro se postularía como constituyente, respondió que sí.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: