Editorial: Cifras del Senda sobre consumo de drogas y decomisos, algo no cuadra
Anualmente el Senda realiza el "Estudio de Drogas en Población General". El último fue publicado el 6 de diciembre del año pasado. En este informe a grandes rasgos se sentencian 3 cosas:
Primero: El consumo de marihuana en el último año se mantuvo estable en un 10,9%. Sin embargo, una mirada detenida a la evolución a lo largo del tiempo revela una tendencia a la baja, se informa en este documento.
Segundo: El uso de cocaína en el último año volvió a los niveles prepandemia, con un 0,9%, mientras que el de pasta base se mantuvo en un 0,3%, una cifra que no ha variado significativamente desde 2010.
Y tercero se hace referencia a otras sustancias como tranquilizantes sin receta médica (1,8%), analgésicos sin receta médica (1,5%), alucinógenos (0,9%), éxtasis (0,5%) y estimulantes sin receta médica (0,1%), todos los cuales no experimentaron cambios significativos respecto al estudio anterior.
O sea, sumando y restando según el estudio del Senda las cifras de consumo de drogas en Chile se mantiene estable o incluso ha experimentado tendencias a la baja.
Este resultado evidentemente no cuadra con lo que está pasando en materia de tráfico de drogas.
En una semana conocidos dos procedimientos gigantes en la región del Biobío. La PDI incautó mil millones de pesos en efectivo y 97 kilos de droga a una banda, además de armas y vehículos. Pocas horas después el OS-7 en una operación denominada Cali detuvo a una banda integrada por colombianos, se incautaron casi 90 kilos de drogas.
Un informe de la ONU también del año 2023 afirma que "el cultivo de coca se disparó un 35% de 2020 a 2021, fue una cifra récord y el aumento interanual más pronunciado desde 2016".
Evidentemente hay mucho consumo de drogas en los chilenos y más que antes claramente. El fiscal Michelangelo Bianchi se refirió tras la operación Cali a por que la región es tan interesante para los narcos y dijo "en general la droga viene del norte a la región. En Biobío tradicionalmente hemos tenido bastantes incautaciones, pero este año, hemos elevado esta cifra, además que existen comunas con bastante microtráfico, que es un escenario ideal para la distribución de esta droga”.
¿Por qué el estudio del Senda no representa este evidente aumento en los niveles de consumo?, ¿qué estamos haciendo mal?
Como dato al margen decir que el estudio que hace el Senda se realiza cada dos años desde 1994. Es una muestra representativa a nivel nacional y regional. Se encuestó a 17.454 personas entre 12-65 años, representando a 12.941.545 habitantes de 109 comunas. La encuesta es cara a cara y tiene un nivel de confianza del 95%. Habría que darle una segunda mirada a la manera de investigar los niveles de consumo de drogas en Chile, porque tenemos la impresión de que estos no se mantienen, mucho menos bajan como afirman los resultados y si no estamos seguros con este dato malamente podremos aplicar políticas públicas adecuadas para bajar el consumo de drogas en Chile.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.