Biobío alcanza peaks históricos por contaminación ambiental, 39 Emergencias solo en Febrero
Fotografía:

Biobío alcanza peaks históricos por contaminación ambiental, 39 Emergencias solo en Febrero


Por Hugo Varela | 24 Febrero 2023 13:20
COMPARTIR

Se detectan peaks históricos en materia de contaminación ambiental

Salvo el incendio de Santa Ana, camino a Santa Juana, esta tragedia recién pareciera estar dando una tregua a la Región del Biobío. Sin embargo el fuego y el humo en específico ha dejado tras de si múltiples episodios de contaminación ambiental.

La Seremi del Medioambiente en el Biobío es el organismo encargado de supervigilar el Plan de Descontaminación Ambiental vigente en el Concepción metropolitano desde el año 2020. Este plan determina las acciones a tomar en caso de episodios críticos de contaminación como claramente ya ha ocurrido este último mes en varias comunas.

Chiguayante desde la Costanera. Densa columna de humo del incendio Santa Ana se deposita sobre la comuna.

Contaminación: Han habido 23 Emergencias por PM 2,5

En materia medioambiental se miden 2 tipos de Materiale Particulado (PM 10 y PM 2,5)

El material particulado 2,5 es el más pequeño. Son partículas inferiores a 2,5 micras y las potencialmente más peligrosas para la salud ya que por su pequeño tamaño pueden penetrar profundamente los pulmones. Las PM 10 no son inhaladas hasta las vias profundas y pueden expulsarse con tos o las propias mucocidades, de igual forma generan daños en la salud de las personas.

Segun datos de las estaciones de monitoreo de la Seremi de Mediambiente entre el 1 al 23 de febrero de este año han habido 18 Alertas, 16 Preemergencias y 23 Emergencias por PM 2,5.

Chiguayante totaliza 7 alertas y 2 preemergencias junto a Tomé Los Ángeles y Laja

Contaminación: Han habido 9 Preemergencias y 16 Emergencias

Los datos de las estaciones de monitoreo también han arrojado resultados por nivel de contaminación por material particulado PM 10. Hubo 4 alertas, 9 preemergencias y 16 emergencias: 5 en Laja 3 en Hualqui y 3 en Nacimiento.

¿Qué se debiera hacer según el Plan de Descontaminación?

El Plan de descontaminación vigente ordena una serie de medidas por episodios críticos de contaminación aérea. Por ejemplo cuando haya "Preemergencias" se prohiben los humos visibles de estufas o el funcionamiento de calderas.

Medidas contampladas en el Plan de Descontaminación por Preemergencia

Los episodios de "Emergencias" son los más graves y el Plan obviamente también contempla medidas.

Extracto del Plan de Descontaminación para el gran Concepción y Los Ángeles

¿Alguna de estas medidas se decretaron en la Emergencia?

Por el tema consultamos al Seremi de Medioambiente en el Biobío Oscar Reicher quien manifestó a Sabes.cl que este tema se habló en los Comités de emergencias y que en consonancia son eso la Seremi de Salud entregó algunas recomendaciones. Lamentablemente el actual plan contemplaría aplicar estas restricciones solo durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos, vale decir entre abril y septiembre.


¿Esta es una deficiencia del plan? "Estos instrumentos de gestión o planes tiene etapas de revisión cada 5 años. Ya vendrán esos debates y haremos esos análisis técnicos - afirma el Seremi - se pueden hacer modificaciones al plan. La ciencia evoluciona y hay que incorporarlas de ser necesario. En este caso teniamos super claro que la fuente emisión eran los incendios forestales".

Por estos dias la Seremi analiza los peaks de contaminación que alcanzamos en la zona. Para decretar emergencia se deben superar los 170 microgramos por ejemplo; "Hemos encontrao peaks superiores a 800 microgramos esos días que vino la Ministra Toha. Por lo tanto tenemos que hacer este estudio para determinar posibles consecuencias a las personas, pensando en lo que viene durante el invierno" concluyó la autoridad.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: