Alcalde de Chiguayante anuncia creación de asociación para vender gas a precio justo
Fotografía:

Alcalde de Chiguayante anuncia creación de asociación para vender gas a precio justo


Por Maria Ruiz | 26 Noviembre 2021 13:34
COMPARTIR

El alcalde de la comuna de Chiguayante, Antonio Rivas, anunció la creación de una asociación para vender gas a precio justo. Acorde a lo señalado, son más de 40 alcaldes los que irán en dicha dirección de sumarse a la iniciativa.

El anuncio se gestó en la "Cumbre Nacional por el gas a precio justo", donde participaron más de 150 alcaldes, presenciales y de forma telemática. Según indicó Rivas, estuvo más de la mitad de las comunas de Chile.

"Quiero decirles que esto es un hito histórico, polÍtico y social. Hemos concurrido distintos alcaldes con diferentes convicciones, pero que tenemos un solo destinatario: los vecinos y su dignidad", recalcó Rivas.

"Para nosotros es fundamental levantarnos como una alternativa de venta pública y nacional. No es nuestro rubo vender gas, pero sí es servir a los demás, cuidar la calidad de vida, el medio ambiente y la salud", sostuvo. Es por ello que van a formar una asociación con alcaldes que han liderado este capítulo.

"A mí me correspondió abrir el tema, otros se sumaron. Algunos fueron públicamente a inscribirse como distribuidores a ENAP, otros los hicimos vía internet. Ha permitido que busquemos un camino para cambiar el mercado. Esperamos que sea antes que termine el 2021", dijo Rivas.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, argumentó que ellos como municipio vivieron en carne propia el alza de precios, comparando entre lo que pagaban y los vecinos, que dejó en evidencia una alta cifra. Fue por ello que notificaron a la Fiscalía Nacional Económica.

Luego, señaló que con la asociación se buscará "asegurar el suministro de los cilindros. Podría haber gas por parte de la ENAP, pero si no hay, nos podría liquidar el negocio y es una urgencia".

En ese contexto, agregó que "le pedimos al presidente y ministro de hacienda, que respondan. Usted dirige el directorio de ENAP. Tiene que tomar dos decisiones, pasar de la palabra al hecho".

"Primero, declararnos como distribuidores de ENAP y segundo, ENAP tiene centros de distribución que están cerrados. Maipú tiene la capacidad para el llenado, para que las regiones tengamos gas", cerró.

ETIQUETAS: