Sacrifican a 53 mil aves en fundo de Florida tras contagio de gripe aviar
Fotografía: Agencia Uno

Sacrifican a 53 mil aves en fundo de Florida tras contagio de gripe aviar


Por Maria Ruiz | 24 Marzo 2023 19:22
COMPARTIR

Un caso de gripe aviar en un plantel industrial de aves de corral detectado en un fundo de Florida, en la Región del Biobío, derivó en que 53 mil aves fueran sacrificadas, según confirmó el Servicio Agrícola y Ganadero (SA). Lo anterior se suma al lobo de mar contaminado con el virus. A raíz de ello, se decretó Alerta Preventiva en toda la región.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, informó que el contagio ocurrió "al interior de un plantel productivo, lo que levanta las alarmas por lo que podría significar para la producción de aves y huevos en nuestra región". Instó a que la ciudadanía avise si detectan comportamiento extraño de aves.

Por su parte, el director regional del SAG (s), Roberto Ferrada, detalló que el caso se detectó al recibir "la denuncia de un plantel industrial de la comuna de Florida, indicando la muerte inusual de aves, ante lo cual los funcionarios verificaron la información, tomaron las muestras, que fueron enviadas al laboratorio y que ya fue confirmada como positivo".

El caso de gripe aviar en aves corral se suma al caso positivo en un lobo marino, detectado en Coronel. Así lo indicó el director regional de Sernapesca, Iván Oyarzún. "Se realizaron muestras de PCR y ayer tuvimos la confirmación que es positivo a esta enfermedad. En este momento pasamos a hacer una vigilancia activa de los bordes costeros, para ir detectando estos casos. Hemos tenido un incremento inusual de varamiento de animales, pero este es el primer caso positivo".


Se declaró Alerta Temprana Preventiva en el Biobío

Los dos casos derivaron en que se declarara Alerta Temprana Preventiva en el Biobío. El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, llamó a "seguir las indicaciones en el sentido que si detectan algún mamífero u ave silvestre o aves de corral que puedan presentar algún síntoma de la enfermedad lo puedan reportar lo más rápido posible, para cortar el ciclo de contagio, que puede provocar gran daño en la región".

Rodrigo Flores, coordinador regional de la unidad de zoonosis de la Seremi de Salud, aclaró que "el riesgo para las personas siempre existe, pero la probabilidad de traspaso es bajísima. El consumo de huevo y de carnes de aves, si se hace a través de locales establecidos no debiese significar un riesgo".

La situación además obligó a que se programe una reunión para el lunes 27 de marzo. Para ello, según explicó el alcalde de Florida, Jorge Roa, se citó "a los presidentes de junta de vecinos, a Prodesal, a la gente que trabaja en salud y a las encargadas de las postas, para que tengan información porque esto no solo tiene que ver con lo avícola, sino que también puede tener una repercusión en aquellas personas que tienen aves en sus casas".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: