El duro emplazamiento de la representante de Pescadores Industriales del Biobío al presidente de la Comisión de Pesca
Fotografía: Archivo | Agencia Uno

El duro emplazamiento de la representante de Pescadores Industriales del Biobío al presidente de la Comisión de Pesca


Por Ariela Ramírez | 24 Septiembre 2024 07:19
COMPARTIR

En la reciente sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, se desistió de hacer una presentación y se limitó a leer una carta a los parlamentarios, donde también emplazó a Jorge Brito por una reunión que tuvo con pescadores artesanales.

Frente a la Comisión, Cepeda señaló que “a pesar de que se ha manifestado la necesidad de discutir esta Ley con transparencia y de forma democrática, equitativa y justa, desde que comenzó esta parte de la discusión, se habrán escuchado hasta hoy unas 20 organizaciones artesanales y sólo 2 industriales. Esa inequidad e injusticia también la vivimos en el proceso anterior que fue dejado de lado para concentrarse en exclusiva en los fraccionamientos vigentes”.

“El corazón de toda regulación pesquera es saber conciliar los intereses contrapuestos de los sectores artesanal e industrial. Por lo tanto, esta discusión es la más relevante de los últimos 10 años, pero sin duda también de la próxima década. Entonces, fijar la discusión con suma urgencia parece un diseño para alcanzar un logro político a toda costa, que una regulación justa”, sostuvo.

Cepeda recordó que hace una semana el ministro de Economía, Nicolás Grau, presentó en Concepción el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, puesto que “se atraviesa una profunda crisis socio-económica. Y esta se ve agudizada por el cierre de Huachipato”. Sin embargo, indicó que mientras el Gobierno “con una mano intenta impulsar y sacar adelante mi región, a través del fortalecimiento de la pesquería del jurel para consumo humano, e intentando dar certezas para atraer una mayor inversión privada, con la otra, en el Congreso se tramita una legislación que va en sentido totalmente contrario”.

Además, la representante gremial detalló que “romper los fraccionamientos vigentes no sólo es un problema jurídico mayor. Sino que, al aumentar la porción artesanal, particularmente en el caso del jurel, este tiene como destino la fabricación de harina de pescado y no los alimentos que incorporan mayor valor agregado y alta demanda de mano de obra. Es decir, significaría un retroceso para la industria de alimentos ligada a la pesca en la misma región que se busca impulsar esta actividad. Un verdadero contrasentido”.

El emplazamiento de la presidenta de Pescadores Industriales del Biobío al presidente de la Comisión de Pesca

Durante su discurso, la ejecutiva gremial emplazó al presidente de la Comisión de Pesca, Jorge Brito, y manifestó que “es importante que usted le explique al país pesquero su viaje a Lebu, como diputado de la República de Chile y Presidente de esta Comisión. Y, pueda dar cuenta de los audios que la prensa ha publicado sobre las reuniones que sostuvo con pescadores artesanales de ese lugar. Pudimos escuchar que ofreció fraccionamiento de reineta y promovió que ‘las 100 mil familias artesanales se enfrentaran con las Siete Familias’”.

En esa misma línea, mencionó que “usted cumple un rol. En ese rol debió haber tenido la estatura para escuchar también a los trabajadores del sector industrial de la misma región que visitó. Y así escuchar a quienes no piensan igual que usted. Esa es la ética de la responsabilidad. Uno espera que las autoridades discutan en su mérito y no por sus convicciones personales”.

Al término de la sesión, Cepeda comentó que “a ocho años de que venza el período del fraccionamiento establecido en la ley N° 20.657, el Estado decide cambiar las reglas del juego mediante el proyecto de ley que nos convoca. Este cambio en el ‘rayado de cancha’ no es inocuo (...) Todos los agentes económicos necesitan un mínimo de seguridad jurídica para emprender y ejecutar sus actividades. El proyecto de ley destruye no solo esa seguridad jurídica, sino también la confianza depositada en el Estado de Chile. Hecho que no parece aislado cuando observamos que forma parte de un ambiente nacional contrario a la inversión y al crecimiento por falta de certezas”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: