Ministra Siches tras decreto de Estado de Emergencia: "hemos tenido un aumento de actos de violencia en rutas"
Fotografía:

Ministra Siches tras decreto de Estado de Emergencia: "hemos tenido un aumento de actos de violencia en rutas"


Por Redacción Sabes | 16 Mayo 2022 21:54
COMPARTIR

La ministra del Interior, Izkia Siches, informó la noche de este lunes que el Gobierno decretará Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, que abarcará las provincias de Biobío y Arauco para la Región del Biobío, y en La Araucanía, resguardando así rutas y carreteras.

La secretaria de Estado informó hace poco instantes que "sabemos que existe mucha pobreza e inequidad, por lo que el diálogo es el segundo componente esencial de esta agenda".

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas, hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan la cadena de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, expuso la ministra.

"Retomaremos la vieja tradición de parlamentar entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, para llegar a acuerdos que respondan a la demanda política, territorial y de buen vivir en materias como vivienda, gestión urbana, telecomunicaciones, entre otros", agregó la ministra Siches.

"Hemos mandatado a las nuevas autoridades de Conadi para reactivar la compra de predios, duplicando el presupuesto asignado a la compra de tierras", apuntó.

El estado de emergencia es anunciado tras varias semanas de negociaciones, donde incluso el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseguró que la iniciativa no tenía el respaldo en el Congreso Nacional.

Asimismo, La Moneda informó que reactivará un proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, con el fin de "fortalecer las capacidades del Estado y así atender las necesidades de nuestros pueblos", indicó la jefa de Gabinete.

https://twitter.com/min_interior/status/1526377537563238401?s=20&t=W5GTtiW5S-dEj6Tl6LHrKA

ETIQUETAS: