Editorial: Los 50 años ¿nuevamente serán una fecha de división?
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Los 50 años ¿nuevamente serán una fecha de división?


Por Equipo Sabes | 10 Julio 2023 11:28
COMPARTIR

50 años y las profundas divisiones en los chilenos en torno a la fecha que conmemorará el medio siglo del Golpe de Estado se mantienen.

Hay una especie de hecho recurrente que nos complica. Hay sectores de la sociedad chilena que parecen apropiarse de determinados símbolos, hechos o situaciones.

Editorial audiovisual del medio Sala de Prensa

Pasó tras el estallido social. La extrema derecha se apropió de los símbolos patrios tradicionales.

Si cualquiera de nosotros enarbolaba una bandera nacional en sus redes sociales; de inmediato era tachado de pertenecer a la extrema derecha o simplemente ser fascista.

Ahora, tras la salida de Patricio Fernández de la coordinación de las actividades de conmemoración de los 50 años de la dictadura, las agrupaciones de familiares de víctimas de las violaciones a los derechos humanos le están diciendo al Gobierno cómo conmemorar la fecha, qué hacer y que decir en esta conmemoración.

Así como nadie puede declarar propiedad o potestad de los símbolos patrios, tampoco nadie podría declararse dueño del tema Derechos Humanos. La protección de los Derechos Humanos debieran ser potestad de todos los chilenos, todos; derechas, centros e izquierdas debieran declararse protectores de los derechos fundamentales.

Obviamente que las víctimas directas de las violaciones deben tener un rol fundamental, pero todo Chile debiera ser partícipe de la fecha.

https://sabes.cl/buscar/?q=patricio+fernandez

Lamentablemente, así como vamos hasta ahora, seguramente la conmemoración de los hechos ocurridos hace 50 años serán nuevamente una fecha de profunda división y no unión de los chilenos.

¿Necesitaremos 50 años más?

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: