La Jibia: La gran ausente en el Plan de Fortalecimiento Económico para el Biobío
Una treintena de medidas incluye el Plan de Fortalecimiento Económico para el Biobío, el que pretende levantar a la región en medio de los vaivenes que la vienen azotando en el último tiempo.
Uno de los temas que estuvo en la mesa de negociación para abordar los tópicos que tendría este plan, era retomar la pesca industrial de la Jibia, lo que permitiría la apertura de alrededor de 1.700 puestos de trabajo. Recordemos que esto cesó en 2019, cuando entró en vigencia la Ley de la Jibia, que reguló el arte de pesca de ese recurso.
El consenso para este punto era transversal desde los trabajadores, gremios, parlamentarios, incluso el gobernador Rodrigo Díaz era un promotor de la idea. “No está una medida que yo esperaba que era la captura de Jibia por la industria, si no esta no significa que la vayamos a agotar, vamos a buscar otras alternativas”, dijo una vez conocido el plan.
A su vez, las empresas que se dedicaban a esta labor lamentaron la determinación del Gobierno, teniendo en consideración que se podrían generar empleos de calidad.
“Seguimos teniendo una oportunidad y estamos a tiempo para implementar al regreso a la Jibia y esto es por la vía administrativa que la Subsecretaría de Pesca permita por un lapso acotado -y renovable- que podamos volver a la pesca, abrir las plantas de proceso, regresar al mar con nuestros barcos y tripulaciones y volver a comprar los volúmenes que adquiríamos desde el sector artesanal”, sostuvo el gerente general de Landes, Andrés Fosk.
Mientras que su par de PacificBlu, Marcel Moenne, aseveró que “pocos sectores productivos pueden reactivarse tan rápidamente y dinamizar de forma inmediata la economía, el empleo y el comercio de una ciudad como Talcahuano, que hoy enfrenta una profunda crisis tras el anuncio del cierre definitivo de Huachipato”.
El por qué no fue incluida la Jibia en el plan, el ministro de Economía, Nicolás Grau lo responde de forma clara. “No hay acuerdo”, dice, y agrega que “cuando uno impulsa distintas medidas se debe partir por donde los actores están de acuerdo, y en el tema de la Jibia creemos que aún hay bastante debate”.
Grau complementó con que “el gobernador ha dicho que los parlamentarios pueden impulsar esa agenda, ya que no tiene la exclusividad del Ejecutivo, y creo que ese será el camino, además, el espacio de gobernanza será un buen espacio para analizar temas que podrían ser incluidos en este plan”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.