“No tenemos atribuciones respecto a las aplicaciones de streaming”: Presidente del CNTV y la regulación del contenido en línea
Fotografía: SABES

“No tenemos atribuciones respecto a las aplicaciones de streaming”: Presidente del CNTV y la regulación del contenido en línea


Por Marcelo Castro | 15 Septiembre 2024 09:21
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La pandemia potenció la expansión de las plataformas de streaming a nivel mundial. Casi todos los estudios y televisoras tienen una, incluso algunas de ellas se han fusionado para potenciar el negocio, en desmedro de la televisión tradicional.

Lo anterior trae consigo otra serie de desafíos, como la fiscalización y regulación de los contenidos que traen estas plataformas, algo que en Chile se encuentra en una nebulosa. Si bien en la televisión abierta y de pago existe un regulador, que es el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que fiscaliza lo que se transmite, en las apps no ocurre lo mismo.

Esto genera preocupación en el CNTV, según su presidente, Mauricio Muñoz, ya que “no tenemos atribuciones respecto a las aplicaciones de streaming, a diferencia de lo que ocurre en Europa, que sí tienen atribuciones los reguladores de esos países”.

Fue en un conversatorio que realizó en la UCSC, donde Muñoz abordó esta situación y sostuvo que “la televisión de pago y las apps de streaming son análogos, y cito un ejemplo, en Brasil, el regulador de ese país se acaba de auto otorgar la regulación de todo aquello que se parezca a la televisión, en consecuencia, están regulando las plataformas. Nosotros no tenemos atribución por ley, Chile tiene una tradición distinta, y se requiere un empoderamiento expreso por la ley”.


Bajo esta situación, el director del CNTV consideró que "a pesar de la disminución del visionado, la televisión junto a los diarios siguen construyendo agenda y marcan la formación de opinión pública. Todos los canales están mutando a la multiplataforma y el avisaje se está trasladando al internet, hay algunos que los están haciendo mejor que otros”.

También los canales de televisión han vivido cuestionamientos, ya que la propiedad se encuentra en manos de grandes conglomerados, según Muñoz “esto tiene aspectos negativos, ya que se podría considerar que no son representativos de la identidad nacional, pero uno podría considerar que a veces contribuyen al pluralismo. Hay algunos canales que son propiedad de conglomerados económicos chilenos, otros son de conglomerados no chilenos y uno puede ver un poco la línea editorial que los no chilenos no están implicados en las escaramuzas políticas en Chile, entonces tienden a ser un poco más pluralistas”.

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