Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Doctor penquista apuesta por la inmunoterapia y su transformación en el tratamiento del cáncer

Dr. Ramón Gutierrez

Publicado por Sergio Fuentes

21/11/2019 23:20:16

- El experto, dedicado al método con células dendríticas en patologías oncológicas, recalca que en complemento con la quimio y radioterapia, y cirugía, la efectividad es sustancialmente mayor.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, tras las enfermedades cardiovasculares, pero se posiciona como el principal motivo en cinco regiones y la proyección del Ministerio de Salud es que en 2022 ésta sea la realidad nacional, a nivel global.

Además, la Organización Mundial de la Salud afirma que las patologías oncológicas están entre la primera y segunda causa de las defunciones dependiendo la zona del planeta.

Cáncer de mama: La inmunoterapia puede reducir hasta un 70% la actividad metabólica del tumor

Este escenario genera no sólo la urgente necesidad de diagnosticar a tiempo para ofrecer tratamientos oportunos y adecuados a cada caso, sino también de desarrollar nuevas alternativas terapéuticas en busca de mayor efectividad. Una de éstas es la inmunoterapia.

Expertos en la región

El doctor Ramón Gutiérrez, patólogo, máster en Oncología Molecular y Clínica, y director ejecutivo de BioGénica, fundación y centro de investigación en biotecnología, cuenta que existen distintos tipos, la que se hace a partir de linfocitos T con CAR, los anticuerpos monoclonales y la de células dendríticas.

Es en ésta, específicamente la de tercera generación, en la que se han enfocado en este centro y que con el apoyo de ProChile y Corfo han logrado desarrollar biotecnología para tratamientos en patologías oncológicas que hoy exportan a centros en el extranjero y aplican en pacientes en Concepción, en el centro clínico ReCell.

Despertar Inmunidad

Para definir este tipo de inmunoterapia, el Dr. Gutiérrez explica que es una terapia biológica, y se hace a partir de células y moléculas.

Para desarrollarla se elabora un reintegro desde la sangre y tumor del paciente (desde una biopsia o muestra de una cirugía) y es para ese paciente.

El efecto que tiene es quitar la venda que tiene el cáncer para el organismo al despertar la inmunidad del paciente. “La célula cancerígena puede ponerse al lado de una célula defensiva (linfocito) y ésta no lo reconoce, por ende no puede atacar y esto permite que avance”, explica.

Esto es esencial, pues Gutiérrez recalca que no hay mejor escenario que tratar el cáncer en un paciente con buen estado inmunológico. Si esto no ocurre, muchos esfuerzos desde la cirugía, radio y quimioterapia, quedarán cortos porque el paciente tiene un terreno inadecuado”.

Medicina regenerativa: Una nueva oportunidad para los pacientes con artrosis de rodilla

El profesional detalla también que la inmunoterapia con células dendríticas es un abanico, desde la de primera generación, cuya efectividad es casi 3% de los pacientes; en la segunda se elevó el rendimiento a 10-15% al generar un ambiente molecular más intenso; la de tercera generación, afirma, tiene un rendimiento que iguala o supera a la radio o quimioterapia, dos complementos necesarios a la muga del tumor.

En este punto es donde pone el énfasis “la inmunoterapia no reemplaza la quimio, radioterapia ni la cirugía, está hecha para complementar y potenciar los efectos de éstas”.

Efectividad

Un punto que aclara el especialista es que los resultados de esta terapia, por ser personalizada, dependen del paciente y podrían variar, pero con un Premio Nobel como base y más de mil 600 estudios a las células dendríticas en el mundo, negar su efectividad es imposible.

“Si un paciente está en quimioterapia y se agrega inmunoterapia, el efecto de la primera es hasta 40% más y las complicaciones de ésta hasta 80% menos”, apunta el director ejecutivo de BioGénica.

“En tratamiento de cáncer de pulmón de célula no pequeña es hasta 325% más la sobrevida con inmunoterapia que sin ésta”, recalca.

Uno de los mejores rendimientos de esta inmunoterapia es en la enfermedad tumoral residual (rebrotes de cánceres que fueron tratados con tratamientos convencionales).

“En pacientes tratadas de cáncer ovárico, las que han recibido inmunoterapia han tenido 70% menos de rebrote tumoral que quienes no la han recibido”, dice. Incluso, puede ser opción en pronósticos terminales.

“Según estudios de 2014, pacientes que tenían expectativa de vida de 4 a 6 meses, tratados por inmunoterapia de células dendríticas a partir de una biopsia del tumor, lograron una sobrevida de 4 años”, sostiene el experto en Oncología Molecular y Clínica.

Casos en Concepción

La evidencia en esta materia no solo es internacional. En un congreso que hace poco se desarrolló en Concepción se dio a conocer cómo la inmunoterapia ha impactado en pacientes penquistas y Gutiérrez afirma que “quienes tenían expectativa de 8 meses han superado una de 2 años y medio”.

Sobre esto, afirma que en BioGénica han desarrollado tratamientos para pacientes que no estaban recibiendo nada (desahuciados) y se ha logrado que “30 días después de terminado el protocolo de la terapia haya remisión de la actividad metabolica del tumor en alrededor de 3096″.

Por lo expuesto, el patólogo cree que dar desde el sistema público la posibilidad de que los pacientes con cáncer accedan a la inmunoterapia si lo requieren sería un enorme avance, de gran impacto para la población, pero sobre todo un paso que se debería dar, enfatizando que si bien en Chile pareciera que esta terapia es el futuro, por su llegada reciente, hay países donde hace más de dos décadas se está aplicando, por lo que es en realidad el presente.

La inmunoterapia con células dendríticas requiere de la sangre y tumor del paciente para elaborar un reintegro. Luego se aplica mediante inyección y de manera ambulatoria.

Hallazgo de Ralph Steiman

El inmunólogo canadiense halló en 1973 las células dendríticas. Esto y estudios sobre su papel en la “inmunidad adaptativa” fue reconocido con el Nobel de Medicina en 2011

No sólo el cáncer

Con las células dendríticas también se puede “dormir la inmunidad”, para que no ataque las propias células, que es lo que pasa con las enfermedades auto-inmunes.

La terapia

Al comienzo estaba recomendada en tumores sólidos carcinoma y sarcoma, sin embargo, ha tenido buen rendimiento en melanoma y se está estudiando las neoplasias hematológicas.

Los cánceres que más tratan en BioGénica y ReCell, son el gástrico, próstata mama colon y melanoma. También se ha vuelto recurrente el de la vía biliar.

Doctor Ramón Gutierrez
Doctor Ramón Gutierrez

La inmunoterapia se ha convertido en la terapia más exitosa contra el cáncer y en Recell realizamos el tratamiento de la mano del nuestro director Dr. Ramón Gutierrez. 

  • Presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Molecular (sochom.cl).
  • Presidente de la Sociedad Chilena de Inmunoterapia de Células. Dendríticas (sochidex.cl).
  • Médico Anátomo- Patólogo por U de Chile.
  • Oncólogo Molecular por CEB España.

MSc en Oncología ClÍnica por Universidad del País Vasco, España
- Miembro de :

  • ASCO : American Society of Clinical Oncology (asco.org)
  • SITC:Society of immunotherapy for Cancer (sitcancer.org)

www.recell.cl | Contáctenos al +56947711179.

Cargando....