Fiscalización vehicular en el Biobío termina con incautación de 248 kilogramos de droga en Antofagasta
Un importante operativo que involucró múltiples instituciones fue llevado a cabo en las regiones del Biobío y Antofagasta. Una simple fiscalización en uno de los puntos de acceso de la 'octava región' fue el primer paso para un amplio despliegue multi regional.
En días previos a este miércoles 11 de septiembre, en el contexto de controles rutinarios, Carabineros halló 38 paquetes llenos de marihuana en un vehículo con la ayuda de un can detector de drogas. Este procedimiento dio el inicio a una investigación que culminó con el establecimiento de una banda delictual que operaba desde el norte del país. Sería esta organización la responsable del tráfico que estuvo a punto de ingresar a la región del Biobío.
"La fiscalización se realizó en diferentes puntos de acceso a la región del Biobío, utilizando no tan solo el recurso humano, sino que también ejemplares caninos detectores de droga", destacó el general de Carabineros, César Bobadilla.
El primer detenido relacionado a la causa fue el conductor de este vehículo. Los siguientes sucedieron en el Aeropuerto Carriel Sur, donde se capturó a la líder de la organización y su "brazo operativo". Según información entregada por Carabineros, ambas personas serían de nacionalidad extranjera.
Finalmente, se realizó un allanamiento en un inmueble en la ciudad de Antofagasta. Funcionarios policiales tanto de la comuna como de la región del Biobío participaron, culminando con un decomiso importante y un detenido.
"Se hizo ingreso a una casa, donde se encontró el producto ilícito. Gracias a esto, se logró incautar 193 paquetes de marihuana y se capturó a un ciudadano chileno que se encontraba en el lugar", detalló Bobadilla. El balance final de droga decomisada es de más de 248 kilos, lo cual estaría avaluado en 1.985 millones de pesos.
Reacciones ante el procedimiento
En relación a la investigación, la fiscal regional Marcela Cartagena afirmó que "no vamos a revelar todos los antecedentes aún, ya que hay detalles que si son comunicados, nos acompleja las diligencias posteriores"
En tanto, el fiscal Felipe Calabrano sostuvo que "el anhelo que teníamos era saber más sobre los decomisos de droga y ampliar el rango, desde las entradas a Concepción hasta el nivel regional a través de la fiscalización. Esto es un importante avance". Junto a esto, adelantó que Fiestas Patrias podría motivar un incremento en el flujo de tráfico de drogas en la región.
El mensaje que se extrae de todo lo ocurrido, según el delegado presidencial (s) del Biobío, Humberto Toro, es "un discurso común: nuestro ataque frontal es contra la delincuencia. Seguiremos trabajando para desarticular todas las bandas que sean necesarias para que los delincuentes sepan que estamos respirando en sus cuellos".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.