Boric en el funeral de Piñera: "Su legado es reivindicar los acuerdos, abrazar el entendimiento y actuar con sentido de urgencia"
Fotografía: Agencia Uno

Boric en el funeral de Piñera: "Su legado es reivindicar los acuerdos, abrazar el entendimiento y actuar con sentido de urgencia"


Por Alvaro Sandoval | 09 Febrero 2024 11:27
COMPARTIR

"Despedimos a un político que desde sus convicciones e ideas, sirvió con amor a la patria, trabajó tenazmente por verla crecer y progresar". Con esas palabras el presidente Gabriel Boric partió su discurso en el funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera, fallecido en un trágico accidente aéreo en el Lago Ranco.

El mandatario habló luego de las intervenciones de los exmandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet. Durante su alocución, también recalcó que "como primer mandatario, el presidente Piñera tuvo que afrontar momentos dolorosos y complejos para el país".

"Ya llegará el momento de las evaluaciones históricas, de ponderar las luces y sombras que tuvo, como todo hombre público, pero no es este el momento de aquello, hoy estamos compartiendo nuestra conmoción por la partida trágica de un hombre, un padre, un esposo, un abuelo", continuó.

También, Gabriel Boric dijo que Sebastián Piñera "fue un lider que abrió camino a lo largo de toda su trayectoria, a una derecha moderna, democrática, liberal, abierta al diálogo y a los acuerdos por el bien superior de Chile (…) En momentos de alta polarización política, nacional y mundial, estos valores que representó Sebastián Piñera siguen siendo necesarios para que nuestro país y nuestra región sigan creciendo de la mano de la democracia".

"No lo conocí de cerca. Teníamos una diferencia importante de edad, también formaciones e intereses distintos, pero me tocó compartir con él en su calidad de expresidente de la República. En esta condición, reconozco y valoro que nunca, jamás, se restó a brindar ayuda y consejo, a pesar de las públicas diferencias que hayamos tenido en el pasado", prosiguió Boric.

"El lunes en la noche habíamos conversado telefónicamente"

En ese momento, destacó lo que hizo Piñera "a raíz de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, cuando tomó en sus manos el conseguir que su sector adhiriera a un amplio nunca más. No resultó, pero nunca olvidaré su esfuerzo y que estampara su firma en el compromiso por la democracia, en conjunto con los expresidente Frei, Lagos y Bachelet".

Asimismo recordó, respecto a la catástrofe por los incendios en la región de Valparaíso, que "el lunes en la noche habíamos conversado telefónicamente, bien entrada la noche, sobre esta tragedia y sobre otras materias de contingencia nacional e internacional. Había puesto a disposición a sus colaboradores (…) Agradezco tremendamente esa voluntad".

En esa línea, Boric expresó que eso le permite pensar que "Sebastián Piñera fue un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo y el rencor. Todos quienes estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes".

"Como oposición, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable"

Luego, el presidente Gabriel Boric señaló que "en estos días algunos han recordado que éramos adversarios políticos. Es cierto, tuvo un estilo de ejercer la autoridad que no es el mío, defendió ideas distintas a las de nuestro sector, y también tuvo una interpretación del estallido social distinta a la mía, y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre, repito, siempre, los mecanismos de la democracia y la constitución".

En ese contexto, Boric reconoció que "como oposición, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo". Los aplausos se escucharon fuerte en el ex Congreso Nacional.

"Reconocer a Sebastián Piñera como humano y como político no implica adherir a sus ideas, y es que ya es hora, compatriotas, que nos acostumbremos a respetar en nuestras legítimas diferencias, a pactar treguas y acuerdos a pesar de las historias y aspiraciones que nos separen, a asumir los entendimientos no como un triunfo de unos sobre otros, sino como el camino necesario para avanzar en un mundo complejo y lleno de incertidumbre, y sobre todo, poniendo el bien de nuestra patria por delante de nuestras discrepancias", declaró Gabriel Boric.

"Lo que Sebastián Piñera pediría no es que lo endiosen, sino que siempre combatan la comodidad y la inercia"

Hacia el final de sus palabras, el presidente de la República afirmó: "creo profundamente que en esta hora triste y dramática, que lo que Sebastián Piñera pediría no es que lo endiosen, sino que siempre combatan la comodidad y la inercia, y sigan su ejemplo sin inhibirse por las acusaciones que broten desde su propia retaguardia".

"Reivindicar el legado de Sebastián Piñera es reivindicar los acuerdos, abrazar el entendimiento y actuar con sentido de urgencia y pragmatismo frente a las necesidades de chilenos y chilenas", añadió.

En ese instante, Boric expresó que "como parlamentario fui opositor a Sebastián Piñera. No me arrepiento de ello porque así funcionan las democracias. Ocupar el sillón de O'Higgins, sin embargo, me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera, y con ello, a todos los presidentes y presidenta que lo antecedieron".

Al cierre, el mandatario citó palabras del fallecido presidente: "'Podemos pensar distinto y es bueno que así sea, pero al mismo tiempo tenemos que aprender a caminar y a construir juntos', dijo el presidente Piñera y son palabras que los chilenos y chilenas debemos hacer nuestras con sincero patriotismo, en estos momentos dolorosos para Chile, cuando también paralelamente lloramos a los compatriotas que perdieron la vida en la catástrofe de la Región de Valparaíso, lo que me consta le preocupaba".

"Querida Cecilia, estimados familiares y amigos, tengan mis respetos y el de todo el Gobierno y el Estado en esta hora final. Presidente Sebastián Piñera Echenique, descanse en paz", concluyó Gabriel Boric.

Luego, el féretro de Sebastián Piñera fue trasladado a la Catedral de Santiago.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: