Alcaldes cuestionan lentitud en la instalación de viviendas de emergencias en Región del Biobío
Fotografía: Cedida

Alcaldes cuestionan lentitud en la instalación de viviendas de emergencias en Región del Biobío


Por Marcelo Castro | 23 Marzo 2023 07:10
COMPARTIR

Preocupados se encuentran los alcaldes de las comunas afectadas por los incendios forestales de febrero a raíz de la lentitud en la instalación de las viviendas de emergencia.

Si bien existe un compromiso presidencial de instalar 45 viviendas diarias en la Región, al parecer, esa meta no se cumple.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, detalló que en su comuna existen 11 viviendas instaladas, mientras que otras 33 se encuentran en proceso de construcción. “Tenemos una línea de acción de 33 viviendas que en un corto plazo deben estar instaladas, otras 40 que no sabemos cuándo se van a instalar, y otras 11 que son cubiertas por otra empresa”, dijo.

Roa tiene como meta finalizar este proceso durante el mes de abril, ya que “las familias no pueden vivir en las condiciones en las que están ahora, en carpas o a la intemperie”.


Mientras que la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, comentó que los problemas que enfrenta su comuna, se encuentra la ruralidad y la lejanía entre las casas afectadas.

“Acá se ha hecho una especie de ensayo y error, con distintos tipos de casas, lo que ha generado lentitud en este proceso y deriva en que la reconstrucción definitiva esté más rápido que las ayudas de emergencias. Nosotros en Santa Juana necesitamos  876 viviendas, de ellas hay 45 construidas, las que no han sido recepcionadas, porque no cuentan con los servicios básicos”, detalló la jefa comunal.

Proceso lento

Eso sí, desde la Delegación Presidencial del Biobío manejan cifras distintas sobre las viviendas que se necesitan en la comuna.


“En Santa Juana, son 397 viviendas las solicitadas y Senapred cursó la compra de 383 casas para poder llegar lo antes posibles. El compromiso del Presidente Boric es tener la primera semana de mayo estas viviendas construidas”, sostuvo la delegada Daniela Dresdner.  

La autoridad agregó que “estamos a punto de llegar a 10 empresas en las tres regiones, ya que necesitamos poner urgencia y necesidad a este proceso. Se está poniendo en marcha varios procedimientos y debemos llegar a la fecha comprometida”.

A la vez que el gobernador Rodrigo Díaz, aseveró que las casas ya instaladas se encuentran inhabitables, puesto que no cuentan con energía eléctrica, agua potable y fosas sépticas.


“Se estaban construyendo cerca de cinco viviendas al día, y que se construyan no significan que estén habitables, ya que, si bien hay personas que están ocupando están mediaguas, ninguna de ellas están habilitadas. Puesto que no cuentan con agua potable, energía eléctrica, ni fosas sépticas”, explicó la autoridad.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: