Directorio del Mercado Central de Concepción considera "una falta de respeto" resolución de la justicia: Piden tener sus locales en propiedad
Fotografía: Agencia Uno

Directorio del Mercado Central de Concepción considera "una falta de respeto" resolución de la justicia: Piden tener sus locales en propiedad


Por Felipe Rojas | 01 Septiembre 2024 08:41
COMPARTIR

Molestos e indignados se encuentran los locatarios representados por el directorio del Mercado Central de Concepción con la resolución emitida por la justicia acerca del futuro de la emblemática estructura penquista, la cual el año 2013 se vio devastada por un incendio que consumió casi por completo al edificio.

El miércoles pasado, tras ocho audiencias de conciliación y años de espera, el 2° Juzgado Civil de Concepción determinó que el municipio de Concepción deberá pagar $7.627.422.668 por los tres lotes del antiguo recinto comercial. Esto se divide en $4.283.745.912 para los lotes 29 y 201 de la empresa "Inmobiliaria e Inversiones Concepción 2000 S.A." y $3.343.676.756 para la "Inmobiliaria Mercado Central de Concepción LTDA Y Cia CPA".


Director del Mercado Central de Concepción: "Nos pareció una falta de respeto"

Con esta resolución se intentó poner fin a la problemática, sin embargo, el conflicto parece estar más lejos de terminar que antes, esto, ya que la presidenta del directorio del Mercado Central de Concepción, Jimena Meneses, indicó que esto "nos pareció una falta de respeto. Es por lo que nosotros luchamos todo este tiempo, y por el fallo del ministro Muñoz, me parece una falta de respeto que se termine comprando algo que nosotros no estamos vendiendo".


"Fueron ocho o nueves reuniones de conciliación para llegar a un acuerdo final en el cómo nosotros íbamos a entregar este lote al municipio en forma gratuita, sin cobrar nada, porque nosotros no estamos vendiendo nada. Nosotros lo único que queríamos era que se nos entregaran nuestros 249 locales en propiedad. Eso fueron las ocho o nueve reuniones de conciliación", declaró.

Así, expresó su molestia por el hecho de que después de ocho meses de arduo trabajo, constantes sesiones y negociaciones, se emita una resolución y que "se nos diga que se nos van a entregar 3 mil millones de pesos a través de una expropiación, que no se sabe cuándo es, no tiene fecha, ni siquiera ha empezado, cosa que nosotros no estamos de acuerdo. Nos parece una falta de respeto, es una falta de respeto a nuestra lucha constante, a nuestros asesores legales, a nuestros accionistas y a la comunidad en general".

Luego la dirigente aclaró que son los locatarios quienes se organizaron para tener estas audiencias de conciliación y así llegar a un acuerdo. En este sentido, señala que lo que siempre solicitaron en cada instancia es tener sus "locales en propiedad (…) eso es lo que nosotros estamos pidiendo".

De momento, la Municipalidad de Concepción apelará al fallo, en parte por la gran suma de dinero considerada, mientras que el Directorio del Mercado Central planea una acción similar, pero apuntando directamente a la resolución como tal.

Una resolución inesperada

Según comentó Jimena Meneses, ellos jamás barajaron la posibilidad de recibir dinero a cambio de los locales en propiedad. Al respecto, sostuvo que "en ningún momento, en ninguna de las reuniones de conciliación, durante las 8 o 9 que ocurrieron, se habló de dinero para el Mercado Central de Concepción, porque nosotros nunca fuimos a eso".

Consultada sobre la razón de esta resolución, la presidenta del directorio aseveró que en cada conciliación que se hizo hay un acta, y que en ninguna de ellas se menciona que ellos estén interesados en pedir la expropiación del Mercado Central de Concepción.

"Nosotros siempre como directorio, asamblea, accionistas y como ciudad, hemos luchado por la reconstrucción del Mercado Central de Concepción, y que se nos entreguen nuestros locales como corresponde. Ahora… ¿Cómo se desvió? Eso es lo que nosotros no sabemos", manifestó Meneses.

Acto seguido, aseguró que si ellos hubieran ido por dinero a estas instancias, hubieran presentado otro tipo de documentos como tasaciones o estudios, es decir, información que avance en esta línea, no obstante, ese no fue el caso.

"Nos pareció una amenaza, pero también una fortaleza"

De acuerdo con Jimena, al leer la resolución es posible encontrar una serie de incongruencias con la realidad que están viviendo. Sobre el tema, declaró que "cuando lo leímos en un principio, nos pareció una tremenda amenaza, pero que al leerlo detenidamente se convierte en una gran fortaleza".

"Tiene muchos errores que no tienen nada que ver con la realidad ni lo que se ha dado este tiempo. No tiene nada que ver con lo que dictaminó el ministro Muñoz en la Corte Suprema. No tiene nada que ver con lo que nosotros estamos pidiendo", sentenció.

Añadió que "nosotros no somos 'el punto negro', no somos los que nos oponemos a la modernización de la comuna, a la reestructuración del mercado, todo lo contrario, nosotros fuimos los que incentivamos estas reuniones de conciliación para dar avance rápido a este proceso del Mercado Central".

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: