Vecinos de Talcahuano claman por la habilitación de la Subcomisaría en los Cerros
Fotografía: Sabes.cl

Vecinos de Talcahuano claman por la habilitación de la Subcomisaría en los Cerros


Por Redacción Sabes | 06 Diciembre 2023 13:30
COMPARTIR

En los cerros de Talcahuano, la comunidad vecinal espera con impaciencia la habilitación de la subcomisaría que tiene más de 10 meses de retraso, a pesar que su construcción está finalizada. La falta de presencia policial ha exacerbado la sensación de inseguridad entre los residentes, quienes claman por respuestas de las autoridades.

José López, Presidente de la JJ.VV de Península de Tumbes, expresó su frustración ante la demora y la falta de voluntad de las autoridades para poner en funcionamiento el recinto policial. El dirigente destacó que han tenido múltiples reuniones con personeros para abordar el problema, pero ninguno da una solución, sino que siguen aplazando el proceso. “Es un proyecto anhelado por más de 20 años por muchos dirigentes, pero no hay voluntad, no se si están esperando un hecho político”, indicó. 

El dirigente vecinal explicó que se han superado observaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y se ha avanzado en la compra de mobiliario, el principal obstáculo radica en el atraso para adquirir los vehículos policiales, situación que tiene a los cerros desprotegidos. E incluso apuntó a la visita del gobernador Rodrigo Diaz, quien prometió disponibilidad de recursos, sin embargo, el Gore ni Carabineros han dado soluciones concretas. 

Por último, López hizo un llamado urgente a las autoridades para que actúen con rapidez y eviten que la subcomisaría se convierta en un "elefante blanco". Y lamenta la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades, incluida la delegada presidencial, ya que, a pesar de las solicitudes de reuniones, la autoridad ha estado ausente de la zona, dejando a la comunidad sin claridad sobre el futuro de la infraestructura.


Desde el gobierno, el delegado presidencial (s), Humberto Toro, justificó la demora en los procesos burocraticos que tiene el aparato estatal, ya que “la infraestructura, es decir, el edificio, puede estar listo, pero el equipamiento necesario para poner en acción esa infraestructura lleva tiempo y abarca desde insumos hasta certificar los muebles”.

Toro consideró que el principal desafío se presenta en la adquisición de vehículos, ya que los recursos para las compras están disponibles, la construcción de ellos a menudo conlleva licitaciones y las demoras usuales aparejadas a estos procesos. En el caso específico de Talcahuano, la autoridad detalló que los nuevos móviles no estarán disponibles hasta un año o más, lo que implica la redestinación de patrullas desde otros lugares para atender la necesidad.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: