Cómo se gestó la visita de Fabiola Campillai a Héctor Llaitul que derivó en la finalización de la huelga de hambre
Fotografía: Senadora Fabiola Campillai

Cómo se gestó la visita de Fabiola Campillai a Héctor Llaitul que derivó en la finalización de la huelga de hambre


Por Marcelo Castro | 30 Agosto 2024 07:13
COMPARTIR

Poco menos de tres horas permaneció al interior de la Cárcel Biobío de Concepción, la senadora Fabiola Campillai en una visita que derivó en la finalización de la huelga de hambre del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Todo se remonta a una semana atrás, luego que la familia del comunero se reunió con la parlamentaria, quien a su vez es presidenta de la Comisión de DD.HH de la Cámara Alta, para que pudiese interceder ante el Gobierno para lograr el traslado desde el penal Biobío, en Concepción, hasta Temuco, para cumplir la condena por 23 años, por diversos delitos vinculados a violencia rural.

La visita se concretó la mañana de este jueves, y fue poco antes de las 9:00 que la congresista ingresó hasta el penal, a bordo del vehículo que utiliza la senadora, siendo escoltada por los funcionarios policiales que la siguen habitualmente.

Una vez adentro del recinto penal, Campillai sostuvo una reunión con las autoridades del penal, en la que también estuvieron presentes el hijo del comunero, Ernesto Llaitul, y su abogada, Victoria Bórquez.


Tras esto, mantuvo una conversación al interior del hospital penal con Llaitul, en donde logró que el líder de la CAM finalizara su ayuno voluntario a cambio de una mediación de Campillai ante el Ejecutivo para lograr el traslado desde Concepción a la cárcel de Temuco.

La congresista se retiró del penal sin emitir declaraciones, eso sí, realizó un efusivo saludo a los simpatizantes de la causa mapuche que se encontraban afuera del penal.

Fue mediante sus redes, en donde la senadora Fabiola Campillai se refirió a la visita que realizó a Llaitul y el compromiso adquirido. “Héctor Llaitul se encontraba en huelga de hambre hace 87 días, lo cual ha afectado gravemente su salud. Ante esta situación, sumándome a la petición de su madre, le pedimos deponer esta medida a cambio de asumir un rol de garante en las tratativas para garantizar su traslado al módulo de comuneros mapuche de la cárcel de Temuco cuando las condiciones lo permitan”, aseveró.

La congresista indicó que “solicitaremos al Ministerio de Justicia que modifique el reglamento penitenciario para eliminar la huelga de hambre como una falta gravísima y que ésta no sea aplicada a Llaitul ni a los comuneros que solidarizaron con su huelga”.

La defensora del comunero, Josefa Ainardi, adelantó que “nos encontramos a la espera del resultado del recurso de apelación ante la negativa del traslado, nosotros tenemos un plazo estimativo de seis meses para lograr este traslado a Temuco”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: