Alumnos del Biobío de la educación pública no reciben atenciones médicas que financia Junaeb
Fotografía: Junaeb Biobío.

Alumnos del Biobío de la educación pública no reciben atenciones médicas que financia Junaeb


Por Alvaro Sandoval | 06 Abril 2022 16:55
COMPARTIR

Cientos de escolares de los establecimientos públicos del Biobío no están recibiendo atenciones relacionadas con el programa de Servicios Médicos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Se trata de atenciones en las áreas de traumatología, otorrino y oftalmología que, según información recogida por Sabes.cl, siguen detenidas.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, señaló que más de 700 alumnos, que fueron los usuarios de este servicio en 2021, están esperando sus atenciones de seguimiento que les corresponden. Esto, sin contar a todos los estudiantes que ingresaron este 2022 a estas prestaciones.

“Esto ha provocado que tengamos niños que no han podido renovar sus lentes, o que los niños que tienen problemas auditivos, que usan sus audífonos, los están usando descalibrados o no tienen pilas. Todas estas son atenciones que considera la Junaeb en sus procesos médicos”, dijo la autoridad.

Cabe recordar que el programa de Servicios Médicos de la Junaeb pesquisa problemas de salud relacionados con rendimiento escolar. Otorga atención a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos y de columna, a través de screening, diagnóstico, exámenes, tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica.

Desde el municipio de Talcahuano también indicaron que los alumnos, de establecimientos educacionales municipalizados de esa comuna, no están recibiendo las atenciones de este programa “hasta cuando Junaeb dé inicio al programa”.

Lee también: Seremi de Educación del Biobío por escuelas cerradas: "Los estudiantes no tuvieron sociabilización en dos años"

“Cuando esto se produzca, se informará a las unidades educativas adheridas a las prestaciones, canalizando la información a través de los encargados de salud que ven el tema oftalmológico. En el caso de las escuelas y liceos subvencionados, deben consultar directamente si tienen alguna persona que vea estas atenciones”, informaron desde la municipalidad de Talcahuano.

El director regional de Junaeb, Eduardo Díaz, aseguró que durante los meses de marzo y abril se están realizando “todas las pesquisas necesarias para empezar en mayo con las atenciones físicas”.

“Quiero recalcar que producto de la pandemia no hemos estado ajenos del ordenamiento logístico y de procesos que nos han dificultados un poco cumplir exactamente como un año normal. Es importante señalarle a los estudiantes que este año se están haciendo todos los esfuerzos para realizar las atenciones previstas como en un año normal”, agregó Eduardo Díaz.

Al respecto, el alcalde de Hualpén llamó a Junaeb a hacer un “esfuerzo necesario para agilizar la entrega de estos servicios”.

“Nuestros estudiantes no pueden seguir esperando sus atenciones de salud. Aquí estamos tratando con familias vulnerables que no tienen los medios para acceder a estos servicios de manera particular”, puntualizó Miguel Rivera.

ETIQUETAS: