Astrónomo de Concepción explica el caso de los astronautas de la NASA varados en el espacio
Lo que sería una misión de una semana se transformó en un viaje sin pronto retorno para dos astronautas de la NASA, quienes esperan en condiciones adversas la nave que los regresará a la Tierra, señaló el astrónomo de la Universidad de Concepción (UdeC) Dr. Jaime Rosales Guzmán.
El 24 de agosto, la agencia estadounidense anunció que el Starliner de Boeing regresaría sin la tripulación conformada por Butch Wilmore y Sunita Williams. El vehículo espacial presentó pequeñas fugas, "el problema es que, si llegase a haber un error, puede terminar de una manera fatal. Entonces ellos decidieron ser muy precavidos y decir 'no, no los vamos a retornar' y van a tener que quedarse en la Estación Espacial Internacional (EEI) esperando", explicó el investigador.
Según Rosales, la preocupación por los cosmonautas surge porque "el humano no puede estar mucho tiempo afuera sin gravedad y este es un caso muy extremo". Esta situación provoca que "van perdiendo masa muscular, van perdiendo la fuerza en los huesos. Entonces, después, cuando vuelven, vuelven muy deteriorados", agregó el experto.
Los profesionales pasarán al menos 8 meses en la EEI, esperando una nave de SpaceX con un lanzamiento para finales de febrero del 2025.
Así viven los cosmonautas varados en la EEI, explica astrónomo de la U. de Concepción
Los astronautas tienen una rutina específica para entrenar y los monitorean en todo momento, por lo que la NASA detectaría cualquier urgencia de salud. Además, el Dr. aseguró que "llevan trajes especiales que están diseñados para ir presionando ciertas partes del cuerpo. E ir activando, por ejemplo, la musculatura, el torrente sanguíneo".
Asimismo aseguró que "son dos personas que van muy capacitadas, van muy mentalizadas, saben a lo que van, a lo que puede ocurrir". En misiones previas, el capitán Wilmore ha acumulado 25 horas de experiencia, mientras que Williams contabiliza 50 horas, lo que se calcula en tiempo fuera de la nave, como caminatas espaciales.
Otro factor beneficioso es que la NASA constantemente envía vehículos con provisiones de agua y comida, así que estarán bien alimentados e hidratados durante los ocho meses.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.