"Malvertising": PDI advierte nueva forma de ciberestafa en sitios web legítimos
Fotografía: Contexto Agencia Uno

"Malvertising": PDI advierte nueva forma de ciberestafa en sitios web legítimos


Por Natalya Vidal | 25 Agosto 2024 12:02
COMPARTIR

El Malvertising es una nueva ciberestafa que opera en sitios web oficiales. Al hacer click en páginas emergentes, puedes ingresar a sitios fraudulentos que podrían robar tus datos.

¿Has entrado a un sitio web y te encuentras con una avalancha de anuncios? Es un fenómeno muy común pero riesgoso, ya que conlleva la posibilidad de caer en el Malvertising (o anuncios falsos).

Según el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), del Ministerio del Interior, el Malvertising se refiere a la difusión de malwares (programas maliciosos) a través de anuncios falsos, que pueden infectar dispositivos sin necesidad de un click.

“El problema de estos avisos es que son desplegados en sitios web oficiales o reales, en el cual la víctima confía que está operando bajo una empresa real”, explica a La Tercera, el comisario Juan Valdenegro de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, de la Policía de Investigaciones.

El objetivo de los delincuentes es que los usuarios hagan clic en estos anuncios, lo que permite robar datos personales, encriptar sistemas (ransomware) o usar los equipos como parte de una botnet (el PC podría ser utilizado de manera remota para actividades ilícitas).

La PDI aconseja que si caes en este tipo de fraude, cambies tus contraseñas, notifiques a tu banco y denuncies el incidente en la comisaría más cercana.

Evitar ser víctima de esta forma de delito, siguiendo estos consejos de la Brigada de Cibercrimen Metropolitana:

  • Protege tu información, evita anuncios con ofertas sospechosas
  • Desconfia de URL extrañas, no ingreses datos en ventanas emergentes e inesperadas
  • Navega seguro, tu información es invaluable

    Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

    ETIQUETAS: