Gobernador Rodrigo Díaz por Ley de Pesca: "Busca favorecer a los electores del diputado Jorge Brito a costa de destruir el trabajo en la Región del Biobío"
El cierre anunciado por la Siderúrgica Huachipato repercutió de manera grave en la Región del Biobío. La cesantía es una consecuencia que podría dejar la suspensión. Si bien existe la preocupación por la industria del acero, los ojos también están puestos en el proyecto de Ley de Pesca.
Es más, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien está participando de la sexta versión del programa Impulsa, abordó esta problemática. "Impulsa" es un encuentro del mundo empresarial y en la ocasión, pusieron como foco el contexto económico, político y social de Chile, poniendo especial énfasis en "los desafíos que definirán el rumbo de nuestro país en el futuro".
La autoridad indicó que él ha planteado que hay una realidad grave en el Biobío, ya que "la cesantía tras el cierre de Huachipato va a significar entre un 11 y 12% de desempleo para las personas que están en condiciones de participar de la fuerza laboral". Lo anterior, en sus palabras, requiere de distintas medidas administrativas y legislativas que permitan aumentar el empleo.
"Entre las distintas medidas que he planteado, he señalado la necesidad de derogar la actual ley que permite la captura de jibia por la industria, eso podría dar entre 1.500 y 2.000 empleos. He planteado que se debe acelerar el plan Más Movilidad. Los compromisos están establecidos entre distintas organizaciones, eso permitiría, en general, 10.000 empleos, si es que eso se activara", agregó.
Gobernador Rodrigo Díaz aborda la nueva Ley de Pesca: "Solo nos genera problemas en toda la economía de la Región del Biobío"
Además, señaló que se ha planteado que "hay que ir a buscar gas argentino para bajar los costos de las industrias en la región. El proyecto de Vaca Muerta, cuya superficie está prospectada en un 30%, genera gas y petróleo para Argentina para 400 años. Imagínense lo bueno que sería para nosotros poder materializar eso. Y esa inyección de combustible más barato permitiría ser mucho más competitiva a las empresas nuestras (...)".
Entre las medidas también se ha abordado la necesidad de que la nueva Ley de Pesca se paralice. Según lo indicado por Díaz, "solo nos genera problemas a toda la economía de la región del Biobío".
"Lo que vamos a hacer es destruir el sector pesquero de la región. El segundo sector productivo de la región sería otra bomba atómica que pudiera caer sobre nuestra economía", sostuvo.
Por último, el gobernador Díaz aseguró que cree que la Ley de Pesca "es un proyecto ideológico que busca favorecer a los electores del diputado Jorge Brito en la quinta región a costa de destruir la pesca y el trabajo en la región del Biobío. ¿Y qué se hace ahí? Oponerse".