Cerrar Publicidad (10s)

El director ejecutivo de la Corporación Cultural Aldea Rural, Hansel Silva, indica el empeño que han hecho en crear conversaciones que preserven el patrimonio humano, sosteniendo conversaciones profundas con grandes invitados como han sido: La directora de orquesta Alejandra Urrutia y la pianista Mahani Teave, la soprano Verónica Villarroel, el pianista Roberto Bravo, el escritor Hernán Rivera Letelier.

Continuando con dicho proyecto, este sábado 14 de agosto a las 15 horas, el tío Valentín Trujillo será el próximo invitado.

El maestro Valentín, parece ser un hombre sin tiempo, ya que muchas generaciones podríamos decir que nos ha acompañado a través de la vida desde niños en nuestro despertar junto a Pin Pon y en nuestras tardes de entretenimiento en Sábados Gigantes o con nuestros hijos pequeños junto al profesor Rossa.

Hijo del minero Juan de Dios Trujillo y la profesora primaria Clementina Sánchez, quien compró un piano clavijero de madera a una comadre y les dijo a sus 5 hijos (el tío Valentín era el menor): “Cuando entra un piano a una casa, entra la cultura” y todos los hermanos aprendieron música.

Valentín Trujillo aprendió a tocar piano a los 4 años de forma autodidacta. En 1940, a la edad de 7 años, ingresó a estudiar música, armonía y composición en el Conservatorio Nacional de Música, donde la señora Elisa Gayán Contador fue su profesora, quien además fue la primera decano mujer de la Universidad de Chile de la Facultad de Ciencias, Artes Musicales y Escénicas.

Lee también:

Luego a principios de los años 60 el maestro Valentín Trujillo, comenzaría a dar clases como profesor de Música en distintos colegios e institutos de Santiago. Sin embargo fue en 1962 cuando se convirtió en el director de orquesta de Sábados Gigantes, en los inicios de la televisión en Chile y en un programa que probablemente acompañó a las familias chilenas en sus tardes de sábado, donde muchas veces parecía no existir nada más que Sábados Gigantes. Luego cuando Sábados Gigantes se internacionalizó, Valentín Trujillo viaja hasta Estados Unidos, viviendo en Miami hasta el 2005.

En 1992 en Miami recibe el premio por la Sociedad de Críticos de Miami, por su aporte a la música por una sección suya en el programa Sábados Gigantes, en el 2000 recibe el premio a la trayectoria otorgado por el gobierno de Chile y el 2018 recibe los premios Copihues de Oro del diario La Cuarta, entre otros premios que le han concedido.

Lee también:

Una curiosidad del maestro Valentín Trujillo es que es un gran amante del boxeo, una de sus pasiones, disciplina en la cual además se certificó como juez.

Sin embargo la belleza mayor de su vida radica en que ha logrado ganar el afecto y cariño de su pueblo, ha sido un gran guardador de melodías de la gente que quiere, ha tenido grandes amigos como: Jorge Guerra “Pin Pon”, Mario Kreutzberger, Arturo Gatica, Benjamin Mackenna, entre muchos otros. Ha sido también un amante y defensor de la música chilena.

Por esta razón, Aldea Rural extiende la invitación para el Sábado 14 de Agosto a las 15 horas. La transmisión estará disponible vía streaming por el Fanpage y YouTube de Aldea Rural y CNN Chile.

“Soy un interprete de los sentimientos de la gente, interpreto con melodías lo que piensan…”

Valentín Trujillo

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...