Servicio de Salud: Impulsan creación de Policlínico para personas transgénero en Concepción
Fotografía: Twitter

Servicio de Salud: Impulsan creación de Policlínico para personas transgénero en Concepción


Por Matias Jara | 30 Septiembre 2022 14:57
COMPARTIR

Se realizó la primera reunión de la Mesa de la Diversidad Sexual destinada a recoger las demandas de salud de la comunidad LGTBQI + y al establecimiento de un policlínico para los pacientes transgénero en el Hospital Guillermo Grant Benavente.  

En este contexto, en la Región del Biobío, la Seremi de Salud conformó una mesa intersectorial para abordar las necesidades de la comunidad LGBTQI+, iniciativa que se replicó en el Servicio de Salud Concepción. Tras su primera reunión, cuenta con el compromiso de institucionalizar esta instancia, para darle continuidad y respaldo al trabajo que se realice.

Así lo ratificó la Directora del Servicio de Salud Concepción, Miriam Valdebenito, quien explicó que “institucionalizar esta Mesa de la Diversidad Sexual y el trabajo con la población transgénero  responde al mandato gubernamental de visibilizar a la comunidad LGBTQI+ en la red asistencial".

También te puede interesar: Un paso más cerca: Estudio de fármaco para el Alzheimer arrojó resultados positivos

"La mayor demanda de las organizaciones de esta comunidad es contar con atención de salud pertinente y acorde a sus necesidades corporales e identitarias y como parte de  una estrategia de abordaje  de sus necesidades de salud como personas integrales, sujetas de derecho y como una manera de reducir los riesgos que han aquejado a este grupo debido a la discriminación, violencia y todo tipo de abusos”, añadió Valdevenito.

Un primer precedente

Actualmente, se está conformando la Unidad de Transición en el hospital Guillermo Grant Benavente, a cargo de la médico especialista en endocrinología Claudia Rodríguez.

“Como Servicio de Salud Concepción estamos generando los espacios necesarios para incorporar a la comunidad LGBTQI+ en la gestión sanitaria y, particularmente, para la atención de salud a personas trans, desde una actitud de respeto hacia las identidades de género diversas”, subrayó la Directora Miriam Valdebenito.

Reunión de la Mesa de la Diversidad Sexual

En tanto, el Subdirector Médico del HGGB, Dr Renato Colima, valoró la institucionalización de este trabajo en la Red Asistencial del SSC: “Este es un desafío clínico, humanitario y social y más allá de que estemos nosotros o que vengan otros actores sanitarios, esto debe mantenerse y tiene que ampliarse, para que sea una atención sólida y sin improvisaciones”.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Medicina interna del HGGB, Dr. Miguel Aguayo, valoró esta instancia: “es un buen espíritu de cooperación entre la sociedad civil y el ámbito clínico, muy positivo, pues la sociedad civil está mucho más avanzada en este ámbito”. 

Nicolás Grandón, funcionario del HGGB y activista de la comunidad LGBTQI destacó: “queda bastante trabajo por hacer, especialmente en la capacitación de los trabajadores en atención a la población trans y en la formulación de un Protocolo de atención y derivación que cumpla con las necesidades de nuestros usuarios”.

También puedes leer: Inmunoterapia en Chile: Cuando crees que la metástasis no tiene cura

Grandón agregó que “como institución de salud, tenemos que dar una buena acogida y tener una cara visible amigable, pues ingresar a una institución pública donde el trato no sea agradable es una barrera y genera que muchas personas trans no sigan sus tratamientos, para no exponerse a una experiencia hostil”.

La institucionalización de la diversidad

Javi Orellana, coordinador de Colectiva “Transforma”, destacó la decisión del SSC de institucionalizar la Mesa de la Diversidad, además consideró que este tipo de formalidades son necesarias para que este trabajo tenga continuidad y no dependa de los directivos de turno.

“No bastan las buenas voluntades, sino que se tienen que institucionalizar. Necesitamos a las instituciones de salud estatales para que todas las personas tengan un mejor acceso a la salud y ello no es fácil para la comunidad trans”, subrayó Orellana.

En tanto, Laura Jérez, de la Oficina de la Diversidad y no Discriminación de la Municipalidad de Concepción precisó: “Lo  valioso de esta reunión es  el compromiso de institucionalizar esta Mesa,  a través de una resolución, que genere un equipo de  trabajo tripartito, con participación clínica, comunitaria y  administrativa, para elaborar posteriormente un Protocolo de Trato, Atención y Derivación de personas trans, que es el único instrumento que va a dar respuesta a la amplia demanda que existe”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: