Menos de una decena de comunas del Biobío mantienen pendientes sus planes de emergencia
Fotografía: Cedida

Menos de una decena de comunas del Biobío mantienen pendientes sus planes de emergencia


Por Marcelo Castro | 17 Agosto 2024 09:07
COMPARTIR

Uno de los cambios normativos que ingresó la nueva ley que ideó el Senapred, es la creación por parte de los municipios de diversos elementos que les permite planificar el trabajo en medio de las emergencias.

Uno de ellos es el Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres, el que detecta posibles riesgos en la comuna, planes de acción para su solución, además que ayudar a planificar posibles necesidades que pudiesen existir y cómo disminuirlas en plazos determinados.

A la vez, se encuentra el Plan Comunal de Emergencia, que determina las acciones que desarrollará cada organismo durante una situación de emergencia.

Esto planes deben ser por comuna y validados por Senapred, pero no todas las comunas de la Región los han entregado, ya que a la fecha, hay 9 de ellas que aún no entregan a Senapred para una primera revisión su plan de emergencia. 6 de ellas con el de reducción de desastres.

El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, indicó que “tenemos bastantes municipios que han finalizado su proceso, otros están en un proceso, algunos han presentado sus planes y están en un estado que no los hemos recomendado técnicamente, por lo tanto lo están corrigiendo. Tenemos otros que han sido ingresados y que estamos dentro de los plazos de revisión, tenemos algunos que están siendo apoyados por el servicio a través de un  programa que se licitó, y cuyas líneas de financiamiento fueron adjudicadas durante este año”.


Sandoval complementó con que “todos los municipios tienen un plan de emergencia previamente, el cual estamos en este proceso de actualización, cambio de formato, principalmente actualizar los escenarios, pero como le digo en general todos los municipios tienen un instrumento que de alguna forma coordina la respuesta ante alguna situación de emergencia”.

Apoyo a municipios rezagados

Desde el Gobierno reconocen la preocupación por los municipios que se encuentran rezagados en estos planes.

La delegada presidencial Daniela Dresdner, aseveró que “hay recursos que se han puesto a disposición y sabemos también que tenemos municipios con distintas dificultades, por eso mismo que también le hemos pedido a los seremis de enlace, que puedan hacer esta recogida de antecedentes, sobre todo en los municipios que están más rezagados, para poder también avanzar en esa línea. Es muy importante que todos los actores del sistema tengan los planes y que estén a la medida, que estén actualizados para que la respuesta sea una respuesta integral”.


A su vez, el jefe de infraestructura y transporte del Gore Biobío, Óscar Ferrel, mostró disposición del Gore a apoyar a estos municipios que presentan mayor retraso. “El Gore es la última instancia, ya que estamos privilegiando actuar con rapidez y el Gore a veces tiene un ciclo de financiamiento que es un poco largo, entonces si bien eso está a disposición, nos interesa que sea el menor tiempo posible, por lo que deben existir planes A, B y C”.

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: