Las esquirlas del caso Achifarp llegan a Concepción: Indagan a municipios y a la UdeC
Fotografía: Sabes.cl/Dircom UdeC

Las esquirlas del caso Achifarp llegan a Concepción: Indagan a municipios y a la UdeC


Por Marcelo Castro | 20 Julio 2023 07:35
COMPARTIR

Días complejos vive el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a raíz de los cuestionamientos que está haciendo la Contraloría a raíz de irregularidades en los manejos de las cuentas de la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp).

Y es que el organismo fiscalizador decidió formular cargos contra el jefe comunal y otra decena de funcionarios de las comunas de Recoleta y Paillaco, además del Senadis por la firma de convenios ilegales entre esas entidades y la agrupación.

Uno de los argumentos que utilizó la Contraloría para aplicar las sanciones contra el jefe comunal es el convenio que firmó la entidad con la Universidad de Concepción por $240 millones para la elaboración de cinco mil dosis de “Interferón”, medicamento respiratorio con el que se pretendía “entregar una bioterapia experimental contra el Covid-19 y proporcionar una acción protectora contra la enfermedad”. El dinero fue aportado por las comunas de Recoleta y Macul.


De este monto, la casa de estudios penquista sólo recibió $25 millones, los que fueron transferidos en julio de 2020 y mayo de 2021, quedando un saldo pendiente de $215 millones.

A lo anterior, se suma que la Universidad de Concepción no tenía autorización para la fabricación de este medicamento, lo que valió una sanción del ISP.

Debe aclararse

Ante este escenario, surgieron críticas contra el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, y lo llamaron a transparentar las determinaciones ligadas al convenio.

El alcalde de Concepción y director de la Corporación UdeC, Álvaro Ortiz, estimó que “esto debe aclararse y en eso no hay un doble discurso. Si rectoría toma la decisión se salir a aclarar esta situación, respaldaremos todo ese actuar, especialmente lo que vaya hacia la transparencia”.

Esto se ha conversado en el seno del Directorio y debemos clarificar lo que pasó con esos recursos”, puntualizó.

Citados a declarar

La iniciativa del alcalde Jadue se hizo popular y muchas comunas se sumaron a la idea, varias del Biobío, incluso para la investigación de la Contraloría se contactó a todos los municipios del país.


El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que “han llamado a todos los municipios del país a declarar, todos los que tuvieron la intención de incorporarse a la asociación, o estuvieron en ella y se retiraron, como es el caso de Concepción. Nosotros no generamos ningún pago a la agrupación porque nos dimos cuentas que somos capaces de conseguir directamente con los laboratorios nuestros medicamentos. Ahora el tiempo sí nos está dando la razón que fue una buena idea retirarnos”.

“Lo que se está investigando es lo que se hacía con las platas de la Asociación, nosotros no alcanzamos a depositar ningún peso”, cerró Ortiz.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: