"Nos gritaron que no miremos y nos apuntaron con un fusil": El duro testimonio de camioneros atacados durante atentado en Pailahueque
Un duro testimonio dieron los camioneros afectados por el atentado ocurrido este lunes en la Ruta 5 Sur, a la altura de Pailahueque, en Región de La Araucanía. A raíz de lo anterior, dos camiones resultaron quemados.
De acuerdo a los antecedentes, un grupo de sujetos con armas de fuego, irrumpió en el lugar, quemando los camiones que se encontraban en el sitio. Según el subcomisario Sebastián Vilches de la PDI, se visualizó en el lugar "un lienzo con una adjudicación" de Resistencia Mapuche con una consigna.
Francisco Novoa es uno de los camioneros afectados por el atentado. Se encontraba comiendo cerca del lugar cuando ocurrió el hecho. El hombre se desplazaba por la ruta, ya que transportaba pulpa de madera de la CMPC Maule con rumbo a Valdivia.
En su relato, él indicó que "a nosotros nos apuntó uno por la ventana, pero si lo que les puedo decir es que estaban vestidos de milico. Estaba a rostro descubierto". Además, precisó que los sujetos andaban con antorchas y le tiraban "algo a los camiones".
"Ya quedábamos tres camiones aquí, pero a uno no lo alcanzaron a quemar, uno que estaba más atrás se salió, se quemaron los dos que estaban adelante, el otro se fue", sostuvo.
Según Novoa, logró divisar a cerca de tres sujetos, quienes les apuntaron con arma. "Habíamos dos dentro, y el otro colega estaba haciendo andar su camión y lo bajaron del camión. Nos gritaron que no miremos y nos apuntaron con un fusil", dijo, detallando que el ataque duró cerca de 5 a 10 minutos.
El otro camionero afectado fue Emilio Opazo, quien también llegó al local de comida y lo hizo cerca de las 18:40 horas de este lunes. En el lugar, cenó y tras haber pagado por su comida, se dirigió hasta el camión. "Me bajé, me fumé un cigarro, me di una vuelta al camión para revisar la carga, volví a subir al camión y cerré las puertas con el seguro", dijo.
Camioneros dan crudo testimonio de atentado en Pailahueque
Al interior de la cabina, comenzó a utilizar su teléfono para buscar la ubicación del lugar al que se dirigía y de repente, según relató él, vio una llamarada. "Miro hacia el lado y el camión se estaba incendiando, el camión que estaba al lado. Vi unas personas que estaban tratando de apagar", sostuvo.
Sin embargo, cuando trató de fijar aún más la vista, "ya tenía un tipo vestido de militar con un armamento largo, tipo un fusil. No me di cuenta y ya lo tenía arriba de la cabina", contó.
El individuo en cuestión lo amenazó en la cabina. "Me tiré abajo, escuché tres disparos, me hizo correr, me tiré a una zanja, y de ahí cuando miré para atrás, el camión estaba en llamas. Volví al camión tratando de sacar el extintor, pero no había nada que hacer", relató Opazo.
Según lo indicado por el camionero, tres sujetos estaban armados al momento del ataque y que andaban con acelerante. "No sé qué es lo que pasa porque uno ve en la ruta Carabineros y militares, pero los servicios preventivos no sirven. Esto ya está siendo demasiado frecuente", dijo.
"Claramente tampoco son mapuches como dicen, es gente preparada. Los que me atacaron ahora es gente preparada (...)", sentenció.