“Una oportunidad perdida”: Así calificaron el discurso de Piñera en la ONU las organizaciones ambientalistas
Fotografía:

“Una oportunidad perdida”: Así calificaron el discurso de Piñera en la ONU las organizaciones ambientalistas


Por Sergio Fuentes | 23 Septiembre 2019 22:54
COMPARTIR

- Al mismo tiempo, pusieron en duda los méritos del mandatario para recibir el reconocimiento “Global Citizen Award 2019” y recordaron que en años anteriores el galardón fue entregado a personajes tan controvertidos como George Bush.

El pasado lunes, en su segunda actividad oficial en Estados Unidos y en el marco de la Cumbre de Acción Climática celebrada en Nueva York, el Presidente Sebastián Piñera volvió a respaldar a Jair Bolsonaro en su polémica con Emmanuel Macron, jefe de Estado de Francia.

Tras estas declaraciones ante la Organización de Naciones Unidas, las agrupaciones ambientalistas presentes en Estados Unidos (Greenpeace, FIMA y Fridays for Future), calificaron como “una oportunidad perdida” el discurso de Piñera, quien además será anfitrión de la próxima COP25 a desarrollarse durante diciembre en Chile.

“Hace un año desde este mismo lugar se comprometió ante el mundo que cambiaría la realidad de las zonas de sacrificio, hoy la situación de Quintero-Puchuncaví, por ejemplo, es igual y hasta peor que antes”, señalaron las organizaciones a través de un comunicado.

Declaración que acuñaron luego que el propio mandatario chileno pidió disculpas a estas localidades afectadas. En su argumentación, el Presidente de Chile aseguró que “es un problema que se arrastra hace 50 años, donde hemos acumulado contaminación en lugares donde viven familias, mujeres y niños”.

Al respecto, la representante de Greenpeace Andino en Nueva York, Amanda Starbuck, indicó que “el Presidente (Piñera) aprovecha estas instancias para mostrar al mundo un país que poco tiene que ver con la grave realidad medioambiental que enfrenta”.

“La gente sigue siendo envenenada en Quintero-Puchuncaví. También ha dado otros 20 años de vida al carbón y no existe una apuesta ambiciosa por las energías renovables. Es perfectamente posible un plan que considere tener cerradas todas las plantas el año 2030 y el cierre inmediato de las ocho plantas que el presidente anunció que serán cerradas al 2025”, agregó Starbuck.

Acuerdo de Escazú

Por su parte, Ángela Valenzuela, vocera de Fridays for Future Santiago, indicó que “lamentablemente, nuestros líderes nos han fallado y nos siguen fallando a la hora de enfrentar esta crisis climática. Esperamos planes concretos y no discursos vacíos. Sin embargo, Chile es la tierra de los discursos vacíos. Tenemos un país que se seca y arde ante la crisis climática”.

“Llevamos 20 años siendo miembros de la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, ¿pero qué se ha hecho en estos años? Abrir 14 termoeléctricas en los últimos 10 años, hemos perdido 1.2 millones de hectáreas de bosques y se le ha dado la espalda a los defensores del planeta al no firmar el Acuerdo de Escazú. Lamentablemente vamos en la dirección contraria y no podemos quedarnos en falsos discursos”, añadió.

El cuestionado premio para Piñera

Las organizaciones pusieron en duda los méritos del mandatario para recibir el reconocimiento “Global Citizen Award 2019” y recordaron que en años anteriores el galardón fue entregado a personajes tan controvertidos como George Bush y hasta el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger.

“La entrega de este premio es una nueva evidencia respecto de la desconexión que existe con la grave crisis ambiental que enfrenta Chile”, señalaron representantes de las organizaciones.

Recordemos que el mandatario ha dicho que el compromiso es cesar las 28 generadoras de aquí al 2050, pero desde las organizaciones ambientalistas exigen que los plazos sean mucho menos, transparentando además la planificación oficial sobre la tan anunciada medida.

ETIQUETAS: