Gerente general de Puerto Coronel aseguró que tienen sus operaciones "al 100% y enfocados en recuperar volúmenes de transferencia"
Fotografía: Cedida

Gerente general de Puerto Coronel aseguró que tienen sus operaciones "al 100% y enfocados en recuperar volúmenes de transferencia"


Por Ariela Ramírez | 13 Agosto 2024 07:27
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A dos meses del término del conflicto que mantuvo el Puerto Coronel bloqueado, el gerente general, Patricio Román Lois, entregó un balance de las operaciones del terminal portuario, notificando que hasta la fecha se encuentra funcionando normal y está plenamente operativo.

Respecto al funcionamiento del mayor terminal multipropósito de la zona centro-sur de Chile, Román explicó que “recuperamos las velocidades de transferencia (cara y descarga) de contenedores. Y, la capacidad de atender simultáneamente seis buques en nuestros tres muelles. Y esas mejores, desde el punto de vista operacional, han significado mayor calidad y oportunidad de respuesta a los clientes. Ayer eficiencia y mejores tiempos de respuesta”. 

Además, el ejecutivo realizó un balance del primer semestre, en el que indica que el movimiento de naves se han recepcionado 72 barcos. Los que equivalen a 2 millones 597 mil 342 toneladas de cargas, ya sea en contenedores, break bulk y productos a granel. 

“Los números son más bajos que en el mismo periodo 2023. Lo que se explica, entre otras razones, por el bloque (abril y mayo) donde solo pudimos atender dos naves producto de esta situación. Sin embargo, nuestra mirada es a largo plazo, estamos en un momento de orden interno, por lo tanto, estamos optimistas”, añadió.


Por otro lado, el gerente de Operaciones del terminal, Lukas Buckel, señaló que los contenedores se están moviendo 750 boxes por turno en el muelle. Este mes la cifra aumentó a 790. Pero, en comparación con el primer semestre de 2023, este año se registra un 25% menos de volumen transferido. Pese a ello, se mantiene la cantidad de break bule y granel. 

“Mantenemos el primer lugar entre los puertos más productivos de la Región del Biobío, llegando a transferir en promedio 100 contenedores por hora. Esto es un logro y reflejo del compromiso de todos los trabajadores que integramos el puerto”, sostuvo.

Cabe destacar que Puerto Coronel tiene una dotación de 500 trabajadores y cuenta con un importante grupo de colaboradores por faena o eventuales. Junto a empresas contratistas externas, suman más de dos mil personas. A pesar de que la compañía se vio afectada por un bloqueo de sus instalaciones, a dos meses del término del conflicto, el Puerto Coronel se encuentra con sus operaciones normales. 

En esa misma línea, Patricio Román mencionó que están trabajando con todos los sindicatos de eventuales colaboradores por faena, llegando a los 10 mil turnos por mes. El trabajador comentó que “la cantidad de turnos se explica por la disminución en la cantidad de carga recibida hasta la fecha, producto de diferentes factores. Entre ellos, las mermas que ocasionó el bloqueo sufrido entre abril y mayo, aproximadamente, y la pérdida de uno de los servicios”. 

Por último, el gerente general de la compañía manifestó que entre los desafíos próximos, Puerto Coronel se enfocará en recuperar los volúmenes de transferencia de los distintos negocios del terminal. Esto, a través de la implementación de un amplio programa de mejoras en productividad y eficiencia. Manteniendo los servicios de exportación de productos que tienen como destino Asia, Estados Unidos y Europa. 

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