Beneficiará a 27 familias y una escuela: Inician obras de proyecto de agua en sector Curamávida
Fotografía: Cedida

Beneficiará a 27 familias y una escuela: Inician obras de proyecto de agua en sector Curamávida


Por Ariela Ramírez | 15 Junio 2023 20:50
COMPARTIR

Tras años de sufrir por la escasez de agua y depender de camiones aljibes, 27 familias y la escuela unidocente G-717 del sector Curamávida, comuna de Santa Juana, tendrán un giro en su calidad de vida. Esto, debido a que un proyecto les llevará agua potable hasta sus hogares.

La iniciativa se ejecutará en el marco Desafío Agua para Chile, que lidera la CMPC junto a la Fundación Desafío Levantemos Chile. Esta contempla la construcción un pozo profundo con tratamiento de aguas y que funcionará por medio de una bomba eléctrica, la que permitirá llevar abastecer a la escuela y a cada una de las familias beneficiadas.

Para dar inicio a estas obras, se realizó la ceremonia de primera piedra en la escuela. A dicha instancia acudió la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, representantes de CMPC, Desafío Levantemos Chile y miembros de las familias beneficiadas. 

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, explicó que la importancia de estos proyectos “no es solo poder tomar agua potable, que ya es súper importante, sino que es un derecho humano y también permite fomentar otro tipo de emprendimientos. Son vitales las alianzas en la inversión pública y privada. Este es nuestro segundo proyecto en Santa Juana, en lugares donde nunca hubiese llegado el agua de no haber sido por la inversión privada y por el esfuerzo del municipio”.

Por otro lado, el presidente de la junta de vecinos de Curamávida, Mauricio Arriagada, indicó que “nosotros habíamos desechado este sueño hace años, porque son inversiones muy grandes. Estos proyectos de agua son muy difíciles y acá se intentaron hacer por casi 20 años. Que una empresa, junto a una fundación y la municipalidad, nos ayude nos traerá un cambio radical”.


En tanto, el director de Desarrollo Social de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Canales, enfatizó que “estos proyectos tienen como fundamento construirlos con las comunidades y eso hace que tenga más sentido de pertenencia para los propios beneficiados. Ya son más de mil familias y esperamos llegar a muchas más. A medida que pasa el tiempo, vamos a más lugares, el equipo va creciendo y así vamos brindando más soluciones”. 

El gerente de Asuntos Públicos de CMPC, Guillermo Turner, expresó que están “muy contentos de que este proyecto se pueda comenzar a materializar y que los vecinos vayan a contar con el recurso natural. Este proyecto forma parte del Desafío Agua para Chile, una iniciativa que lo que busca es llevar soluciones de agua a sectores rurales del sur del país que han vivido esta falta de algo tan básico”. 

Desafío Agua Para Chile

El fenómeno del cambio climático ha instalado la sequía en Chile, afectando a los sectores productivos y a miles de familias con residencia en sectores rurales. En el combate de esta realidad, Desafío Agua para Chile, ha beneficiado a más de mil familias del Biobío, La Araucanía y Los Lagos, en sus tres años de funcionamiento.

La iniciativa se caracteriza por ejecutar proyectos de agua de rápida implementación. Para esto, se identifican comunidades compuestas por entre diez a treinta familias que cuentan con dificultades de acceso a este recurso y se ponen en marcha acciones que entregan soluciones seguras y eficientes a estos problemas.

El proyecto comenzó en 2020, con el objetivo de dar acceso a esta necesidad básica a cuatro comunas de La Araucanía y la Región del Biobío a través de más de 15 proyectos. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: