Ordenan desalojo de Caleta Perone en Hualpén: Alcalde Rivera pide la intervención de Bienes Nacionales
Fotografía: Cedida

Ordenan desalojo de Caleta Perone en Hualpén: Alcalde Rivera pide la intervención de Bienes Nacionales


Por Felipe Rojas | 09 Abril 2024 09:34
COMPARTIR

Residentes de Caleta Perone recibieron una notificación de desalojo del sector que han habitado desde hace alrededor de 40 años. La dueña de la propiedad, María Antonieta Perone, solicitó años atrás el desalojo de pescadores artesanales y sus familias, conformadas mayormente por adultos mayores y niños.

Tras conocer la acción judicial, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, y el director de la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa) del Biobío, Cristian Arancibia, llegaron a la caleta para brindar su apoyo a los vecinos.

Sobre el caso, el líder comunal afirmó que se comunicó con la delegación presidencial para que la autoridad política pueda intervenir en este tema. Asimismo, habló con Bienes Nacionales con el fin de que la entidad obre a favor de los pescadores y pueda agilizar la implementación de la Ley de Caletas promulgada el año 2017. Dicha disposición permitiría que los vecinos puedan ocupar las 7,5 hectáreas donde viven en tanto la ley contempla la entrega de los terrenos vía destinación por 30 años.

Al respecto, el alcalde Rivera manifestó que "ellos no residen en una toma. Ese lugar les fue autorizado por los propietarios, -Familia Perone- que en el último tiempo han manifestado su intención de recuperar el terreno y presentaron acciones legales que el Tribunal dictaminó a su favor".


Siguiendo este punto, declaró que no informaron al municipio acerca de la orden y que los vecinos "viven con el permanente temor de perderlo todo"

De esta manera, el jefe comunal reafirmó su compromiso con las familias señalando que marcharán hacia la delegación presidencial en caso de no existir una acción concreta de parte de los organismos correspondiente al aplicar la Ley de Caletas.

Por su parte, el representante de Ferepa señaló que, si bien hay una sociedad propietaria, la Ley de Caleta existe para proteger el desarrollo de integral de caletas pesqueras. De igual manera, explicó que los pescadores afectados ya entregaron la documentación necesaria a Sernapesca para que puedan administra el espacio por 30 años.

"Nosotros los vamos a apoyar siempre y si es necesario marchar para exigir mayor diligencia de parte de las autoridades, tendrán miles de pescadores en las calles", cerró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: