Editorial: Reunión Ministro Nicolás Grau y trabajadores de Huachipato, sin novedades en el frente
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Reunión Ministro Nicolás Grau y trabajadores de Huachipato, sin novedades en el frente


Por Equipo Sabes | 13 Agosto 2024 09:50
COMPARTIR

Casi dos horas estuvieron conversando el Ministro de Economía Nicolás Grau con los trabajadores de Huachipato en el sindicato de Petrox en Concepción.

Las expectativas estaban altas, se esperaba conocer detalles del plan que elabora el Gobierno para ir en ayuda a los miles de trabajadores que perderán el empleo tras el cierre de la producción de acero por parte de Huachipato.

Sin embargo, tras el encuentro no hubo "novedades en el frente", es decir el secretario de estado habló pero dijo que lo hasta ahora había repetido en todos los medios; no van a dejar botados a los trabajadores, la empresa actuó mal, la empresa debe compensar más allá de la ley porque CAP no es un holding que esté quebrado precisamente, el Estado no puede comprar la siderúrgica y claro también dijo que elaboran un plan, pero de este no se entregaron detalles, nada, ni uno solo de sus ejes, solo se alcanzó a esbozar que será dado a conocer en semanas y no meses.

En este contexto es que trasciende la discusión que sostuvo el ministro con el alcalde Henry Campos y al no tener datos en el tema de fondo, los medios se concentraron en esta disputa entre ambas autoridades. El incidente la verdad es un pelo de la cola, obvio que no está bien que el alcalde haya sido "sacado" de este encuentro porque Talcahuano va a ser una de las más perjudicadas. Mal que mal Huachipato está en esta comuna, pero no es lo más relevante, el tema de fondo es conocer los detalles del plan para poder evaluarlo, para que los trabajadores opinen y conocer la reacción de los ejecutivos de CAP.

Si fue relativamente importante la opinión de Grau en términos de entender que estratégicamente Chile necesita una empresa que produzca acero, esto es obvio. Porque hoy claro nos abastecemos del acero chino pero cuando el país asiático tenga algún problema interno lo primero que va a hacer es protegerse y seguro dejará de exportar y ahí nos quedaremos sin el acero necesario entre otras cosas para las obras públicas como caminos o puentes. Este debiera ser uno de los ejes del plan que elabora el ejecutivo, pero detalles no existen solo presunciones hasta ahora.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: