Uno de ellos con doble distinción: 15 jóvenes de la Región del Biobío obtuvieron puntaje nacional en la PAES
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Uno de ellos con doble distinción: 15 jóvenes de la Región del Biobío obtuvieron puntaje nacional en la PAES


Por Maria Ruiz | 02 Enero 2024 17:08
COMPARTIR

Este 2 de enero, se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y en la Región del Biobío, hubo 15 jóvenes que obtuvieron Puntaje Nacional este 2024, de 24.290 que rindieron la prueba en noviembre pasado. Así lo señaló el seremi (s) de Educación, Matías Aravena.

De estos jóvenes que obtuvieron puntaje nacional, hay dos que egresaron del Colegio Marina de Chile y Liceo Enrique Molina Garmendia, respectivamente. Se trata de Cristóbal Pinto y Felipe Lizama. El primero de ellos con Puntaje Nacional en Matemática 1 y el segundo, con doble Puntaje Nacional en Matemática 1 y 2.

En conversación con Sabes, ambos dieron sus impresiones de cómo se tomaron el haber obtenido dicha distinción, cómo fue el proceso de preparación y qué harán a futuro.

Cristóbal Pinto, quien egresó del Colegio Marina de Chile y obtuvo Puntaje Nacional en M1, afirmó que para él "fue una sorpresa, porque yo esperaba que me fuera bien, pero no tan bien como para ser puntaje nacional".

En cuanto a su proceso de preparación, relató que hizo "un preuniversitario y también tuve la ayuda de un profesor que conocí, que me ayudó a repasar matemáticas". Entre sus planes a futuro, según contó, está que quiere estudiar Medicina en la Universidad de Concepción, ya que su propósito siempre fue "ayudar a las personas".

Por su parte, Felipe Lizama, quien egresó del Liceo Enrique Molina Garmendia y logró doble distinción en la PAES, expresó que "la verdad que fue bonito" haber recibido este resultado. Incluso, señaló que "a mi madre le pareció una muy bonita noticia".


Joven de la Región del Biobío obtuvo doble Puntaje Nacional en la PAES: Estudiará Ingeniería Civil Industrial

Entre lo que quiere hacer a futuro es concretar su sueño de estudiar Ingeniería Civil Industrial, ya sea en la Universidad de Concepción o la Universidad del Bío-Bío. Él relató que siempre tuvo "la mentalidad de querer estudiar algo con matemáticas" y fue en sus últimos años de enseñanza media que se decidió por la ingeniería civil industrial. .

Además de Cristóbal y Felipe, hay otros tres jóvenes del Lycée Charles de Gaulle de Concepción que también alcanzaron el máximo de 1.000 puntos en la PAES de Matemática 1. Ayelén Aracena, Martín Muñoz y Eduardo Villanueva son sus nombres.

Ayelén sostuvo que espera que el resultado de la PAES "me ayude a entrar al plan común de Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica, de Santiago. Creo que el completo sistema educativo de mi colegio fue de gran apoyo para lograr el puntaje máximo".

En tanto, Martín también apunta a la PUC, pero en la carrera de Medicina. "Curiosamente, hace unos años no era un alumno destacado en Matemática, sin embargo aproveché los conocimientos y métodos que me transmitieron mis profesores de esa asignatura", sostuvo.

Eduardo, por su parte, también espera entrar a la PUC, pero en Ingeniería Comercial. "Como se sabe, nuestro colegio tiene un alto nivel de exigencia a lo largo de toda la vida escolar, y eso fue la mejor preparación para un buen desempeño y sin mayor estrés en esta prueba", manifestó.

Eduardo Villanueva, Ayelén Aracena y Martín Muñoz.

¿Qué sigue después de los resultados de la PAES?

Con la entrega de los resultados de la PAE, culminó el proceso de rendición y ahora prosiguen las postulaciones a universidades. Este proceso irá desde el martes 2 de enero, a las 09:00 horas, hasta el viernes 5 de enero, a las 13:00 horas. 

Posterior a ello, los resultados de selección se sabrán el martes 16 enero, a las 12:00, dando paso al primer período de matrícula desde el miércoles 17 al viernes 19 de enero. Para los convocados desde las listas de espera, el proceso de matrícula será del 20 al 26 de enero.  

ETIQUETAS: