Cuestionan decisión de repostulación de Boris Chamorro tras decisión de Fiscalía de formalizarlo
Fotografía: Municipalidad de Coronel

Cuestionan decisión de repostulación de Boris Chamorro tras decisión de Fiscalía de formalizarlo


Por Marcelo Castro | 26 Julio 2024 15:59
COMPARTIR

Como un balde de agua fría al interior de la administración de Boris Chamorro en la comuna de Coronel llega la petición de formalización de cargos que realizó la Fiscalía por delitos vinculados a corrupción.

Y es que la audiencia de imputación de cargos contra el actual jefe comunal y otras seis personas, entre ellas un concejal, quedo agendada para el 7 de octubre, 20 días antes de las elecciones que podrían llevarlo a su última reelección, por lo que este hecho se podría transformar en una sombra durante la campaña.

Tras conocer la noticia, Chamorro insistió en su inocencia y que “quiero ser muy claro y categórico, vamos a mantener nuestra posición. No he recibido ni un peso del Puerto de Coronel. Es más, hemos colaborado en todo lo que va a la investigación, entregando más de 6.000 documentos en lo que va a la causa. Y de igual manera, ante un informe pericial externo que da cuenta de nuestra inocencia”.

El senador Gastón Saavedra (PS), sostuvo que “se trata de una formalización que está con fecha, por lo que hay que esperar que las instituciones funcionen. Hoy no podemos tomar ninguna decisión sin que haya algo resuelto”.

El representante es claro en que se debe esperar la audiencia para que actúe el Tribunal Supremo del partido para suspender la militancia de Chamorro, marcando una diferencia con lo sucedido con el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, y el candidato a sucederlo, Andrés Parra, a quienes sí se les suspendió la militancia durante una indagatoria judicial, la que no llegó a formalización.


Incluso, Saavedra cree que este no es momento para tomar acciones internas en el partido, porque “todavía no está imputado, y si no lo formalizan”.

No debe repostularse

Eso sí, la solicitud de formalización contra Chamorro abrió un flanco al interior de la coalición de “Contigo Chile Mejor”, puesto que algunos de sus representantes en la zona están pidiendo la cabeza de actual jefe comunal y que se decline en su respaldo a la repostulación.

Fue el vicepresidente de la Cámara y representante por la zona, Eric Aedo (DC) quien emplazó a la coalición a que “este es el momento a que los partidos políticos demos una señal contra la corrupción y alcaldes que están en esta situación no deben ir a la reelección. Hay que dar señales claras, sino estaremos entregando el país a los corruptos y al crimen organizado”.

La diputada comunista María Candelaria Acevedo dejo en manos del PS y de la alianza oficialista el futuro electoral de Chamorro, ya que “se han hecho esfuerzos a nivel nacional para lograr acuerdos, los que se basan en llevar al o la candidata única que represente de mejor forma al pacto, y que en definitiva permita ganar la alcaldía, y con ello generar mejores condiciones de vida para los vecinos y vecinas de la comuna".


Eso sí, el senador Gastón Saavedra fue cauto e indicó que “si hay un acuerdo político, deberá ser así, el cupo en Coronel es del PS y veremos en su minuto los escenarios. Acá hay una negociación resuelta y esto se debe cumplir”.

“Yo confío en mi hermano”

Otro de los involucrados en esta causa, aunque de manera indirecta, es el diputado Leonidas Romero, ya que su hermano, Hernán Romero también será formalizado en esa causa, eso sí, por el delito de administración desleal.

Ante esto, el parlamentario dijo que “se trata de una figura nueva, no sé de donde la sacaron. Yo confío en mi hermano y creo que no hay delito de parte de él, y si lo hubiera, tendrá que responder. Las responsabilidades son individuales y es necesario que esto se clarifique en el menor tiempo posible”.


Con respecto a la situación de Chamorro, Romero opinó que “acá hay un delito, el cohecho es eso, y cuando un alto ejecutivo informa que entregó recursos se incurre en un ilícito”.

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: