Jóvenes del Biobío buscan traer a estudiantes de Afganistán a nuestro país
Fotografía: El Universo

Jóvenes del Biobío buscan traer a estudiantes de Afganistán a nuestro país


Por Belen Carrasco | 01 Septiembre 2021 15:56
COMPARTIR

La situación en Afganistán desde la llegada de los Talibanes se torna cada vez más violenta, sobre todo para las mujeres que habitan el lugar. Las que deben lidiar con una serie de prohibiciones para mantenerse con vida.

Bajo este contexto, es que un grupo de jóvenes estudiantes del Biobío y otras regiones, se encuentra luchando para traer a Chile a mujeres pertenecientes a la red Babson collaborative student network. Se trata de mujeres estudiantes y activistas que cuentan con un destacado rendimiento. Uno que hoy pone en riesgo su vida en Kabul.

Joaquín González, estudiante de la Universidad del Desarrollo, lidera en el Biobío las gestiones que pretenden traer sanas y salvas a estas mujeres a Chile.

"Ellas están siendo buscadas por los Talibanes. Por lo mismo, el Gobierno chileno ofreció asilo. Empezamos a trabajar con cancillería para poder lograr la evacuación", explicó.

Se trata de dos estudiantes que estaban haciendo Postítulos cuando llegaron los talibanes, y además pretenden traer al novio de una de ellas, a los padres de otra y a las hermanas. La mayoría mujeres entre los 14 y 28 años.

Lee también: Consideran a Concepción como una de las ciudades con las mejores ciclovías en Chile

Si bien se sienten esperanzados, el proceso no ha sido fácil y actualmente se encuentran buscando formas de trasladarlas. De hecho, el plazo para salir en avión desde allá se les terminó el 31 de agosto de 2021, por lo mismo, están barajando nuevas alternativas.

"Estamos esperando unas cartas de cancillería que esperamos les sirvan para cruzar la frontera, con eso estaríamos mucho más tranquilos", afirmó.

Consultado sobre una posible fecha de ingreso a nuestro país, Joaquín González, dijo esperanzado que "confiamos que todo salga bien, ellas están asustadas, pero confían en esta oportunidad (...) Esperamos pasar el 18 con ellas, es una esperanza que tenemos".

Cabe mencionar que las y los jóvenes a cargo de estas gestiones, se encuentran realizando una campaña a través de Kellun con el Hashtag #SomosRefugio, donde solicitan donaciones para apoyar a estas mujeres en su evacuación, en el viaje y en la inserción en Chile. Así que de todas y todos depende poder salvar más vidas.

https://www.instagram.com/p/CTGgOPKjlWG/?utm_medium=copy_link

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: