Los dolores que la industria forestal pretende revertir con su nueva política nacional
De dulce y agraz, se podría decir que fue la presentación de una estrategia para reactivar al sector forestal.
Fue en medio de una asamblea extraordinaria, que se realizó en el Centro Español de Concepción, donde la Corma fundamentó que “la crisis que vive el sector forestal es una crisis del país, por lo que debemos ir a buscar las oportunidades y en Chile tenemos oportunidades únicas para lograr resultados, por lo que debemos trabajar en comunión”, indicó el presidente de la entidad, Juan José Ugarte.
Eso sí, los incendios forestales y el robo de madera no ayudan mucho, “los números son impactantes, 320 mil hectáreas de reducción de superficie, 3.500 millones de dólares de menor aporte al PIB, un 10% menos de ingresos en las comunas forestales. La mitad de los que asisten a esta asamblea puede que en la próxima asamblea no estén”.
“Los incendios forestales intencionales, hablamos de 1.400 mil hectáreas quemadas, 1/3 del patrimonio forestal, además del robo de madera, una cifra que llega a los $167 mil millones, más de 400 atentados a contratistas”.
Este escenario es ratificado por el Gerente de Personas y Sustentabilidad de Arauco, Charles Kimber, ya que “existe un diagnóstico y queremos aportar con propuesta para salidas para nuestros problemas. El robo de madera ha entregado una afectación muy grande, no solo de plata, sino que también ante la disponibilidad de madera, lo que deriva en que debamos cerrar plantas”.
A su vez, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, apuntó a que “se debe volver a reforestar territorio que se ha visto perjudicado por incendios o atentados. En este minuto existen varios caminos para lograr soluciones y que vuelvan las inversiones, ya que hace una década que estamos con estas inversiones detenidas, se necesita certeza jurídica, rebajar los impuestos de 1° de categoría que sería un incentivo para invertir en el país”.
Mirada política
Desde el mundo político local existe un diagnostico similar y la necesidad de trabajar para evitar la debacle.
El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, consideró que “la madera es fundamental para el Biobío, y esta región tiene la bendición de tener un sistema industrial para trabajar la celulosa. El Biobío es por esencia una región industrial y perder el sector forestal, sería cinco veces peor a si se cerrara Huachipato”.
“Se deben dejar los paradigmas de que se debe ir solo por bosque nativo, debemos aumentar la cantidad de hectáreas plantadas”, aseveró.
A su vez el delegado presidencial (s), Humberto Toro, consideró que “es relevante escuchar la voz del sector forestal, es una actividad relevante, por lo que debemos hacer todo lo necesario para que siga funcionando. El diálogo sin escucha activa del Estado, eso lleva al fracaso, a nosotros nos interesa que a la industria forestal le vaya bien”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.