Exportaciones forestales caen un 27,1% en el primer trimestre del 2020
Fotografía:

Exportaciones forestales caen un 27,1% en el primer trimestre del 2020


Por Redacción Sabes | 17 Abril 2020 07:38
COMPARTIR

, cifra que equivale a una caída del 27,1% respecto del mismo periodo 2019 y de un 28,6% si se compara con enero-marzo 2018, según datos del Instituto Forestal (INFOR).

No obstante, la lenta recuperación que debería comenzar a experimentar China podría dar algunas expectativas a futuro.

Así lo manifestó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, al explicar que “las esperanzas de un mayor dinamismo en los mercados están puestas en el proceso de recuperación que pueda tener China, que comienza a superar la crisis sanitaria; aunque su propia demanda también está relacionada con las dinámicas de los mercados de otros bloques como Europa y Estados Unidos, que son sus clientes”.

Por su parte, el director ejecutivo del INFOR, Fernando Raga, explicó que la pandemia aún que está en pleno desarrollo, es una poderosa razón para profundizar la caída en las exportaciones. “Muchos mercados han cerrado sus fronteras, incluyendo los principales compradores de productos forestales chilenos. A esto se agrega que China y Estados Unidos, los dos líderes del ranking, que ya registraron bajas durante el año 2019”, señaló.

Ya el año pasado China, lugar en el cual se originó el COVID-19 y Estados Unidos, uno de los países que hoy por hoy más resiente sus efectos, disminuyeron su demanda de productos forestales chilenos en un 22,4% y 4,7%, respectivamente, respecto del 2018. En ese contexto, Raga apuntó que los efectos de la pandemia “vinieron a acentuar una tendencia”.

Para el director ejecutivo del INFOR, el récord histórico de las exportaciones forestales, registrado el año 2018, está muy lejos de repetirse.

“Durante el año 2019 se inició una tendencia a la baja, que se acentuó durante el segundo semestre y continúa hasta ahora. La causa principal de la baja en las exportaciones, así como del récord registrado en el 2018, es el comportamiento de los precios de la pulpa, lejos el principal producto exportado por el sector forestal chileno. Estos precios iniciaron el año 2019 con un fuerte descenso, el cual ha continuado este año”, puntualizó.

De hecho, los datos del INFOR revelan que la pulpa blanqueada de pino radiata disminuyó su precio en 17,5% en 12 meses, en tanto que la pulpa blanqueada de Eucalytus lo hizo en 32,8%.

Respecto de las mayores caídas durante el primer trimestre de este año, estas se registraron en el monto exportado de pulpa blanqueada de Eucalyptus (46,4%), seguida por la pulpa blanqueada de pino radiata, que disminuyó en un 44,4%; la pulpa cruda de pino radiata, que anotó una baja de 39,2% y los tableros contrachapados cuyo monto cayó en un 30,5%.

Cabe señalar que, entre los diez principales productos exportados, las astillas sin corteza de Eucalytus y la cartulina multicapas estucada, fueron los únicos que presentaron un crecimiento de 21,4% y 11%, respectivamente, comparados con igual trimestre del año 2019.

ETIQUETAS: