Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

"Concepción en 100 palabras" inicia séptima convocatoria en el Biobío

Publicado por Antonio González

24/08/2018 00:36:29

Ya está abierta una nueva convocatoria del popular concurso "Concepción en 100 Palabras", que invita a todos los habitantes de la región a escribir relatos de hasta 100 palabras de extensión, inspirados en la vida en el Biobío.

La copiosa lluvia que cayó sobre la ciudad este jueves no fue impedimento para que cientos de transeúntes acudieran al lanzamiento de la séptima versión del concurso y se congregaran en la Plaza Tribunales para participar de una especial dinámica: un crucigrama gigante que escondía conceptos, dichos y referencias culturales de la región del Biobío, y que los propios penquistas resolvieron con gran entusiasmo.

Los asistentes también se atrevieron a leer en vivo algunos de los mejores cuentos de "Concepción en 100 Palabras", contenidos en el libro que fue entregado en forma gratuita durante el evento.

"Estamos muy contentos por la convocatoria lograda, que esperamos se plasme también en la recepción de cuentos, pues en esta séptima versión queremos seguir aumentando la participación en el concurso, para que sea cada vez más reflejo de la diversidad de voces que cohabitan en la región", dijo Carmen García, directora de Fundación Plagio, presentadores del concurso junto a BHP / Minera Escondida.

"El de Concepción es uno de los concursos En 100 Palabras que más ha crecido en Chile, donde prácticamente todas sus comunas participan activamente enviando cuentos", comentó Alejandra Garcés, Directora de Asuntos Comunitarios e Indígenas de BHP / Minera Escondida. "El acervo cultural del Biobío es rico y fecundo, es un epicentro de creatividad para Chile, y, en ese sentido, estamos convencidos de que superaremos con creces la cifra de cuentos", agregó.

Como es habitual, la creatividad tendrá atractivos premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y los tres premios especiales: Talento Joven, Talento Infantil y Talento Mayor.

El jurado de la presente versión estará compuesto por los escritores Ramón Muñoz Coloma (Historias Desplazadas, 2017), Paulina Flores (Qué Vergüenza, 2015) y Marcelo Mellado (Informe Tapia, 2014; Monroe, 2017).

Premio especial para establecimientos educacionales de la región

Otra de las novedades del concurso es el protagonismo que ha tomado la convocatoria en liceos y establecimientos educacionales de la región, que pueden optar a un premio especial para aquel que más cuentos logre enviar. "Llamamos a los profesores de la región a que aprovechen el concurso para generar una dinámica creativa con sus alumnos y participen enviando microcuentos en forma colectiva. El establecimiento que más cuentos consiga enviar será premiado con una biblioteca de literatura contemporánea chilena avaluada en $300.000 y la visita de un destacado escritor nacional", dijo Rodrigo Piracés, Director de Extensión y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, coorganizadora del concurso en la región.

Toda la información sobre el concurso, la convocatoria para colegios y la plataforma para postular los relatos breves, está disponible en el sitio web www.concepcionen100palabras.cl

Cargando....