¿Cómo reaccionar ante un tornado si estás fuera de casa? Onemi da recomendaciones
Fotografía: Pablo Hidalgo / Agencia Gradual. Todos los Derechos Reservados

¿Cómo reaccionar ante un tornado si estás fuera de casa? Onemi da recomendaciones


Por Sergio Fuentes | 31 Mayo 2019 18:17
COMPARTIR

Luego del tornado que se registró el jueves en Los Ángeles, sumado al que se presentó hoy en Talcahuano y Hualpén; junto a una tromba marina, la Onemi entregó una serie de recomendaciones para saber actuar frente a estos eventos de la naturaleza.

Cuando un tornado aparece, las fuerzas del viento pueden alcanzar hasta 300 km/h, es por eso que cada elección al momento de actuar puede hacer la diferencia entre resultar o no resultar herido.

Al respecto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), posee un sitio web con una serie de recomendaciones:

https://twitter.com/onemichile/status/1134524800884445185

Estar Informado

Según el sitio, los tornados son "un fenómeno meteorológico local (eolo-meteoro), que se produce en una zona muy específica del territorio. Ocurre durante tormentas de gran intensidad y puede durar desde minutos hasta horas".

Se algunas ocasiones su formación es tan rápida que a veces es imposible alertar al público. Antes de que un tornado azote, los vientos suelen disminuir o calmarse por completo.

Los tornados se caracterizan por un movimiento circular con forma de embudo largo y delgado, que desciende desde la base de una nube de desarrollo vertical (cumuliforme).

Su diámetro, por lo general, es de algunas decenas o cientos de metros. Los vientos asociados a un tornado pueden superar los 100 a 300 km/h, lo que hace de este fenómeno sea el más intenso y de mayor capacidad destructiva a nivel atmosférico.

Presta atención a las siguientes señales

La Onemi indica que para reconocer las señales de riesgo, hay que poner énfasis en situaciones como

  • Una nube grande, obscura y rotante de la que se desprende una forma de embudo
  • Un ruido fuerte, similar al sonido de un tren de carga o varios camiones acercándose
  • Un remolino de objetos levantados por el viento puede indicar la presencia del tornado, aun si la nube en forma de embudo no es visible.

Antes que azote un tornado

Para proteger su propiedad

  • Tener un botiquín de primeros auxilios.
  • Linterna y pilas.
  • Si se ha declarado una alerta de tornado, mueva su vehículo a un garaje para evitar los daños del granizo que usualmente acompaña a los tornados. Recuerde llevar consigo las llaves de su auto y de la casa.
  • Si el tiempo se lo permite, guarde en la casa los muebles de patio y cualquier otro objeto que no esté sujeto al suelo. De lo contrario estos pueden convertirse en peligrosos proyectiles y causar graves daños.

¿Qué hacer frente a un tornado?

Si el tornado o tromba marina amenaza el lugar donde hay personas, deben dirigirse al nivel más bajo de la edificación, a las habitaciones interiores o lugar central como baños, la parte baja de la escalera o clóset que resultan ser los sitios más seguros.

Al mismo tiempo  se deben evitar lugares abiertos y estructuras con techos grandes y ligeros como gimnasios, y galpones. Y por supuesto, debes alejarte de ventanas, tragaluces, puertas y paredes exteriores.

¿Si me encuentro en la calle?

En caso de tener que enfrentar uno de estos fenómeno al aire libre, la Onemi recomienda recostarse sobre el suelo:

  • Idealmente en alguna zanja o depresión del piso y cubrir la cabeza y el cuello.
  • Si vas manejando y ves un tornado en las cercanías, aléjate y busca refugio. La dirección de desplazamiento de un tornado es incierto.
  • Aléjate de carteles publicitarios, gigantografías, tendido eléctrico y otros que se pudiesen caer por el viento.
  • Si te encuentras en el borde costero y observas en el mar que se forma una tromba marina, aléjate del lugar. Ésta podría llegar a tierra.

Después de un tornado

Protéjase usted y su familia

  • Mantenga la calma y quédese en un lugar seguro hasta que pase el tornado.
  • Consulte con las personas a su alrededor para ver si hay heridos. Aplique primeros auxilios o busque ayuda médica si fuera necesario.
  • Cuando salga, tenga mucho cuidado, especialmente con los postes de electricidad caídos.

Tras el paso del tornado o tromba, mantén precaución por donde caminas, podría haber vidrios rotos, clavos, entre otros escombros que pueden causarte lesiones. 

Es claro, que la gran mayoría de los chilenos no sabemos como enfrentar la fuerza de un tornado, como ocurrió en Los Ángeles, Talcahuano, Hualpén y Concepción.

Por lo tanto, es importante mantenernos al día con la información del tiempo local, en particular cuando se pronostiquen tormentas eléctricas. 

Los servicios de urgencia correspondientes son: 131 (SAMU), 132 (Bomberos), 133 (Carabineros).

ETIQUETAS: