Derrumbe en mina: Hombre queda sepultado vivo a 260 metros de profundidad en Camarones
Más de un día lleva atrapado un trabajador en una mina de Camarones, región de Arica y Parinacota, quien fue sepultado a 260 metros de profundidad tras un derrumbe. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Amarilla en la comuna por esta emergencia.
José Espinoza Albornoz quedó enterrado en el yacimiento la medianoche del 9 de julio, "mientras el trabajador estaba dentro de un camión", indicó el seremi de Minería, Daniel Curiqueo. La autoridad recalcó que "está en buenas condiciones, tiene buena ventilación y comunicación constante con la superficie".
El empleado logró tener contacto radial con uno de sus compañeros, declarando que "está difícil, pero estoy haciendo todo lo posible. Sé que está complicado". Aunque llamó a su familia a mantener la "tranquilidad".
Espinoza cumplía funciones en la mina Salamanqueja de la Minera Pampa Camarones. A través un comunicado, la empresa señaló que estaba desarrollando labores de limpieza en el nivel 580 del sector norte de la excavación cuprífera.
La compañía aseguró que "de inmediato se activaron los protocolos de emergencia, se aisló el sector y se paralizaron las actividades, evacuando a las personas que trabajaban en el área. También se dio aviso a la autoridad competente, e inmediatamente se activó la brigada de emergencia". Carabineros, Bomberos, el Sernageomin, brigadas y expertos de otras mineras están llevando la búsqueda.
Para comparar, el derrumbe de la mina San José del 2010 dejó a 33 mineros enterrados a 700 metros de profundidad y el rescate demoró 69 días. Espinoza ya cumple más de un día a 260 metros en la mina Salamanqueja.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.