Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Rozas admite responsabilidad de carabineros en casos denunciados durante manifestaciones

Publicado por Sergio Fuentes

12/12/2019 14:24:23

- Este jueves, el general director de Carabineros, Mario Rozas, admitió que hay una “certeza administrativa que hay responsabilidad de los carabineros involucrados” en denuncias por actuaciones de sus efectivos durante las manifestaciones sociales.

El uniformado adelantó parte de lo indagado en los sumarios de la institución, ante denuncias de agresiones de parte de sus efectivos en estas últimas semanas.

"En algunas de las investigaciones que se están realizando, se ha llegado a la certeza administrativa de que hay responsabilidad de los carabineros involucrados, y a contar de esa fecha (término de sumarios) se hará la formulación de cargos y se van a aplicar sanciones disciplinarias", detalló.

Rozas detalló que los castigos van "desde la explusión, y en otros casos, anotaciones negativas que van a tener un impacto en la permanencia de la institución y también en el período de calificación".

El general además aádio que "en forma paralela, indudablemente esto continúa por la arista penal a través del Ministerio Público, donde hemos prestado toda la colaboración para que estos casos se puedan esclarecer".

Cabe destacar que los sumariados cumplirán labores administrativas hasta que finalicen sus respectivas investigaciones.

También se cambiará el nombre de las Fuerzas Especiales (FFEE), las que pasarán a ser reparticiones de control del orden público. 

Cargando....