Piñera firma proyecto que aumenta el ingreso mínimo: No superará los $300 mil líquidos
Fotografía:

Piñera firma proyecto que aumenta el ingreso mínimo: No superará los $300 mil líquidos


Por Sergio Fuentes | 06 Noviembre 2019 16:34
COMPARTIR

- Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció la firma de un proyecto de ley para garantizar que el ingreso mínimo sea de 350 mil pesos brutos.

En compañía del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; la ministra de Trabajo, María Saldívar y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el mandatario afirmó que este es uno de los elementos que contempla la Agenda Social propuesta en medio del estallido social que ya cumple 19 días.

"Todas las personas que tengan un ingreso inferior a los 350 mil pesos y superior al salario mínimo de 301 mil pesos, van a recibir un aporte, una ayuda, un subsidio del Estado que les va a permitir que sus ingresos alcancen un mínimo de 350 mil pesos", planteó el Sebastián Piñera.

Además, indicó que también lo recibirán en forma proporcional quienes tengan jornadas de menor duración.

Según señaló el jefe de Estado, este subsidio, “va a llegar al bolsillo y directamente a 340 mil trabajadores y trabajadores chilenas, y que va a tener un costo muy importante para el Estado, cerca de 190 millones de pesos en su primer año de aplicación”.

https://twitter.com/sebastiansichel/status/1192073340091076610?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Enews%7Ctwgr%5Etweet

Sin duda, esta medida es una de las más comentadas de la agenda social que según estimaciones del Gobierno, se establece un aporte máximo de $49.000 a quienes obtienen $301.000 de ingreso mínimo bruto. Así, a fin de mes el ingreso disponible o líquido llegará a $289.800.

Estimación de la Subsecretaría de Evaluación Social.

“Esta medida busca aumentar los ingresos de los trabajadores de salarios más bajos, por lo que, al ser un subsidio estatal, con este no se afecta a las Pequeñas y Medianas Empresas y no se generan desincentivos en el mercado laboral”, afirmó al Diario Financiero, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Por su parte, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, señaló que "el anuncio del Presidente sobre el ingreso mínimo sigue siendo insuficiente para las grandes mayorías que se encuentran en las calles pidiendo una vida más digna", sostuvo la legisladora frenteamplista.

En tanto, desde el oficialismo, la UDI pidió aumentar este ingreso mínimo garantizado a 400 mil pesos bruto.

ETIQUETAS: