Ministra Jara sobre reforma previsional: "Construirá un auténtico sistema de seguridad social en Chile"
Fotografía: Ministerio del Trabajo | Twitter

Ministra Jara sobre reforma previsional: "Construirá un auténtico sistema de seguridad social en Chile"


Por Maria Ruiz | 10 Junio 2022 16:16
COMPARTIR

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ahondó en la reforma previsional en el marco de la sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo. La organizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza.

De partida, ella indicó que "el Programa de Gobierno del Presidente de Chile, Gabriel Boric, busca interpretar las demandas de todo un pueblo, que se han expresado con fuerza desde octubre de 2019, dejando de manifiesto profundas fracturas en el pacto social".

"El principio fundamental que nos inspira es el trabajo decente. Nos asiste la convicción de que el trabajo no es una mercancía. Sino que una fuente de dignidad humana y cohesión social", agregó.

Lee también: "No me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua": Boric en la Cumbre de Las Américas

En cuanto a las pensiones, Jara subrayó en el compromiso del Gobierno en impulsar una reforma al sistema de pensiones. Dicha propuesta de ley se ingresará al Congreso en agosto.

"Como una prioridad llevaremos adelante una reforma previsional que construirá un auténtico sistema de seguridad social para Chile, de acuerdo a los estándares de la OIT. Lo que existe hoy es un sistema que, impuesto en la dictadura, vive una profunda crisis de suficiencia y legitimidad social", sostuvo.

Por otra parte, en otras aristas de materia laboral, Jara indicó que "hemos avanzado en elevar el salario mínimo, con un incremento significativo y superior al de los últimos 25 años. Y lo hemos hecho con diálogo con empleadores y trabajadores".

Apuntó a que, bajo los mismos principios del diálogo tripartito, "avanzaremos en la justa reducción de la jornada laboral a 40 horas", dijo.

ETIQUETAS: