Obras en el Eje Colón: Inquietud por seguridad de peatones e "irresponsabilidad de conductores" en Hualpén
Fotografía: Archivo

Obras en el Eje Colón: Inquietud por seguridad de peatones e "irresponsabilidad de conductores" en Hualpén


Por Patricia Castillo | 06 Julio 2024 16:32
COMPARTIR

Una seguidilla de accidentes de tránsito, además de problemas en la movilidad pedestre, se viven en Eje Colón, donde se lleva a cabo la renovación de la avenida en Hualpén.

El vecino Juan Aguilera observa con preocupación la situación del tránsito que acompaña al Tramo 4 de las obras en su sector. Aunque reconoce que “la señalética para autobuses y vehículos está bien puesta”, teme por la seguridad de los peatones ya que “no está bien señalizado y se nos cambió un hábitat de años”, dijo a SABES.

En el último tiempo se reportó una serie de choques entre vehículos menores y máquinas del transporte público, con dos de ellos siendo siniestros frontales. Algo que Aguilera adjudica a la “irresponsabilidad de algunos conductores” ante los cambios en los letreros.

Por otro lado, para el residente los trabajos afectan principalmente al paso de personas a pie desde la población Blanco Encalada, Lan B, Lan C, Valle Santa María y Parque Central hacia Colón. Por ejemplo, la suspensión de un paradero las obligaba a movilizarse 200 metros hacia cada extremo, y la falta de conocimiento al respecto las habría puesto en riesgo al acceder a la vía.

Asimismo, apuntó a los atochamientos que se forman en la Calle 120 dado que sólo hay una pista habilitada. “La frecuencia de vehículos no es menos de 400-500 vehículos diarios”, indica el vecino y cree que esta cifra “se va a multiplicar varias veces cuando entren los escolares al colegio”.

Reprochan actitud de conductores y efectos del Eje Colón aunque “va a ser para mejor”: Obras llevan 28% de avance

En febrero del 2024 partieron los trabajos en el Tramo 4 del Eje Colón, una extensa obra de $14.805 millones de inversión que busca mejorar la conectividad entre Hualpén, Talcahuano y Concepción. El 2023 la construcción retomó sus actividades tras un año paralizada y ya alcanzó más del 28% de avance.

En medio de las faenas, la primera semana de julio vio la colisión de un auto con dos micros de Ruta Las Playas a las afueras del supermercado Acuenta. Mientras que en junio dos autobuses chocaron frontalmente, dejando 9 lesionados. Lo mismo en mayo, cuando un vehículo se impactó contra una Nueva Llacolén, con siete heridos en el siniestro.

Frente a estos tres accidentes, Aguilera indica que “no han sido tan graves como antiguamente, que eran a mucha más velocidad. Gracias a Dios no ha habido gente grave ni fallecidos, lo que antes era más común”. A su parecer, estos cuentan con la señalética correcta, de la que ciertos conductores harían caso omiso.

Aunque “se pensó más que nada en la locomoción colectiva, pero para los peatones no está señalizado”, reiteró. El vecino es enfático en que “yo sé que todo esto va ser para mejor. Las señaléticas (para autos) están bien normadas y dispuestas. Pero la situación puntual es que no hay facilidades para que el público acceda a la calle Colón”.

Serviu llama a la precaución en concurrida avenida de Hualpén

Consultado por SABES, el director subrogante del Serviu Biobío, Carlos Riffo Romero, señaló que el desvío en el Tramo 4 del Eje Colón de Hualpén inició en febrero. “Lo cual continuará durante este segundo semestre. Adicionalmente, en junio reciente, se realizó una segunda modificación para continuar con las obras”, agregó.

Sobre las medidas que desplegaron para resguardar a quienes usan la vía, especificó que instalaron “señaléticas horizontales y verticales”. Como “barreras new jersey plásticas, discos pares, hombres trabajando, inicio y fin de trabajos. Sentido del tránsito, no adelantar, angostamiento de vía, velocidad máxima 30 km/hr etc. Además del resguardo y mantención de los cruces semaforizados”. Asegurando que son acordes a la normativa y “completamente visibles”.

Por último, la autoridad de vivienda sentenció que “queremos reforzar el llamado a las y los conductores del sector a transitar con responsabilidad y precaución, respetando las señaléticas y reglas de conducción que aplican para todos. De esta forma evitamos accidentes y sus consecuencias, en una obra necesaria y que traerá progreso para Hualpén y la intercomuna”.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: