Puerto Coronel acelera proceso de normalización de operaciones a un mes del fin de la toma
Fotografía: Portal Portuario

Puerto Coronel acelera proceso de normalización de operaciones a un mes del fin de la toma


Por Javier Mora | 23 Junio 2024 10:22
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A un mes de la "firma de entendimiento" que puso fin a la toma del Puerto Coronel, la empresa informó que se encuentran en "trabajos de normalización" para ponerse al día con las faenas atrasadas. La paralización se prolongó por casi dos meses y dejó pérdidas cercanas a los US$200 millones.

La toma de las instalaciones del puerto finalizó el pasado 21 de mayo. Por esto, este viernes 21 de junio se realizó un balance del progreso que han logrado en cuatro semanas. Durante los últimos 30 días, han atendido siete buques y movilizado 10.854 contenedores, siendo los principales productos de exportación la celulosa y los productos forestales. Los destinos habituales de estos bienes han sido Estados Unidos, Europa y Asia. En cuanto al ingreso de importaciones, fueron 76.906 toneladas de carbón.

El gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román Lois, afirmó que "estamos enfocados en atender la programación comprometida. Así podremos desahogar al sector exportador regional que se ha visto fuertemente afectado por las dificultades que hemos tenido acá en el puerto".


Regreso a la normalidad

El enfoque durante estos últimos días ha sido la recepción, preparación y consolidado de cargas, alistándose así para recuperar el volumen habitual durante el mes de julio. "Estamos trabajando con todos los sindicatos sin distinción y pese a algunas dificultades puntuales, nos hemos propuesto avanzar en el diálogo y el trabajo conjunto para sacar adelante a la empresa, en beneficio de todos”, apuntó Román.

Desde la empresa, informaron que en estos 30 días, se han registrado 6.433 turnos con 677 trabajadores eventuales y más de 500 trabajadores permanentes. El ejecutivo señaló que si bien el proceso de normalización no ha sido fácil, están trabajando con la dotación propia del Puerto y con todos los sindicatos de trabajadores eventuales. “Hemos podido ir cumpliendo los compromisos con nuestros clientes. Atender las naves que están recaladas en los muelles y comenzar a brindar las condiciones de normalidad para así llegar a nuestro máximo rendimiento” señaló.


Finalmente, Patricio Román sostuvo que una de las repercusiones más importantes de esta paralización fue la pérdida de clientes. Esto afecta tanto la sostenibilidad como la confianza del Puerto Coronel, características claves para un óptimo funcionamiento de la empresa.

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