Más de 1.500 personas se han beneficiado con atenciones de primer box móvil terapéutico en la Provincia de Arauco
Fotografía: Contexto | Cedido

Más de 1.500 personas se han beneficiado con atenciones de primer box móvil terapéutico en la Provincia de Arauco


Por Thomas Muller | 23 Junio 2024 10:49
COMPARTIR

El primer box terapéutico móvil de la región del Biobío, CATIM Móvil, ha marcado un hito en su primer año de funcionamiento al brindar acceso a terapias especializadas a más de 110 niños, niñas y jóvenes, junto con sus familias. En total, ha alcanzado más de 1.500 personas beneficiadas en la Provincia de Arauco.

Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Universidad de Concepción y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, ha beneficiado en la manera de proporcionar apoyo a víctimas de maltrato grave y abuso sexual en comunidades remotas y de difícil acceso.

Entre las características destacadas del CATIM Móvil, figura que: entrega espacios privados y tecnología de última generación para garantizar sesiones seguras y confidenciales, está adaptado por el centro para la industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y tiene cobertura en 16 comunidades de la provincia de Arauco.


Box móvil al servicio de la comunidad de Arauco

Sandra Castro, directora ejecutiva de CATIM, enfatizó que "el CATIM Móvil es una respuesta a la necesidad de acercar nuestra atención a las comunidades, superando obstáculos para llegar a la vida de los niños, niñas, adolescentes y las familias que requieran nuestro apoyo".

El proyecto, que forma parte del Programa de Protección Especializado para el Maltrato Grave y Abuso Sexual, Refugio Esperanza Cañete, ha logrado atender mensualmente a más de 270 niños, niñas y adolescentes. Además, su enfoque intercultural promueve el respeto y la legitimidad de las diferentes prácticas culturales en la región.

Andrea Saldaña, directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, valoró está iniciativa "que permite llegar con la oferta del servicio a un sector con alta dispersión territorial, asegurando la atención especializada que requieren los niños, niñas y adolescentes".

El CATIM Móvil no solo mejora la calidad de vida de los participantes, sino que también fortalece la cohesión social y el bienestar de las comunidades de la Provincia de Arauco, representando un avance en la protección y apoyo a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: