Editorial: Muerte de Pudú al interior del Parque Nacional Nonguén y la Ley Cholito
Estas últimas horas la Conaf denunció la muerte de un Pudú asesinado por perros asilvestrados al interior del Parque Nacional Nonguén.
Este tema lamentablemente no es nuevo y muy complejo por varios factores. Es muy difícil administrar los límites de un parque periurbano como Nonguén. El lugar está demasiado cerca de sectores densamente poblados y por lo tanto la frontera del Parque es muy porosa. Esto quiere decir que animales como los Pudúes no es inusual encontrarlos o verlos recorriendo sectores como el mismo Valle Nonguén o Chiguayante por ejemplo. Lo mismo pasa con la fauna asociada a los humanos como gatos y perros que fácilmente traspasan las fronteras e ingresan a las áreas protegidas.
A esto lamentablemente hay que sumarle el hecho que camino al parque nacional sucede muy frecuentemente que personas irresponsables van a abandonar camadas completas de perros o gatos, lo que ha generado la existencia de jaurías de animales asilvestrados que recorren grandes distancias en búsqueda de alimento.
La Municipalidad de Concepción hace algunos años, cuando había toda una campaña para que la reserva nacional fuera Parque hizo un par de operativos para socializar este tema, pero es difícil saber si estos procesos fueron exitosos o no.
Ha de saber usted que existe la famosa Ley Cholito promulgada el año 2017. Es este cuerpo legal el que debiera abordar estas problemáticas, mal que mal los perros que recorren Nonguén alguna vez tuvieron dueños.
La ley específicamente en su artículo 12 señala que “se prohíbe el abandono de animales. El abandono de animales será considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 291 bis del Código Penal". Esto es un castigo con pena de presidio menor en su grado mínimo es decir de 11 a 50 días o bien una multa de 1 a 10 ingresos mensuales mínimos, algo más de 4 millones de pesos.
Uno podría decir que las sanciones no son muy altas, como que no asustan digamos...pero este no es el problema, el problema mayor de la ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía es que no se prioriza por el sistema judicial. Una causa donde hay un humano victima v/s una causa donde hay animales víctimas, es obvio cual es la decisión que se toma.
La ley ha sido muy eficiente por ejemplo en el registro de los animales de compañía, cerca de 2 millones y medio de mascotas ya cuenta con su identificación y chip. No podemos decir lo mismo con la persecución penal. Es bien sabido que hay decenas, cientos de denuncias que sencillamente no se investigan.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.