Estudiantes de Ingeniería UdeC compiten por llevar sus empresas a Estados Unidos
Tras varios meses de preparación, ya se acerca la final del "7th Gear Challenge", un desafío creado desde la facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción a través de Gearbox UdeC. La iniciativa apuesta por proyectos desarrollados por estudiantes para darles la posibilidad de abrir sus propias empresas en Estados Unidos.
En la última fase de la competencia, fijada para el 3 de junio a las 10:00 horas en el Auditorio Salvador Gálvez, los alumnos apuntan al premio mayor: un financiamiento de $25 mil dólares del bolsillo del empresario estadounidense Chris Klaus.
Son catorce los emprendimientos de base científico-tecnológica que se enfrentarán en la final del challenge bajo el juicio del billonario. Sin embargo, sólo seis grupos recibirán la inversión inicial que puede disparar sus propuestas al éxito internacional.
En su primera versión, el certamen dejó como ganadoras a startups que ya están formalizadas en EE.UU, como FI UdeC Security AI, Body Defense y Permacultura Tech.
Ingeniería UdeC celebra la segunda versión del 7th Gear Challenge en el Biobío
Durante más de seis meses, los alumnos de Ingeniería UdeC se volcaron a la formación y aceleración de sus innovadores proyectos en Gearbox. Este extenso trabajo los preparó para la final del 7th Gear Challenge by Chris Klaus, donde competirán por una inversión de más de $20 millones otorgados por el empresario de EE.UU.
Para la directora de Gearbox, María Fernanda Díaz de Arcaya, es un "hito super importante" que el inversionista confíe en las ideas de negocios de los alumnos. "Significa que las soluciones que se están generando por estudiantes desde la misma sala de clases, no solo tienen un impacto regional o nacional sino que tienen impacto global. Son soluciones que se pueden exportar y soluciones que están resolviendo problemáticas mundiales”, indicó.
Por su lado, el decano de Ingeniería UdeC, Pablo Catalán, resaltó el impacto del challenge en el ecosistema de innovación y emprendimiento de la octava región. Según indicó, el salto a EE.UU., "tiene un efecto directo en función del capital humano que se pudiese localizar o residir en nuestra región".
Sobre esto, explicó que "en primer término, genera un mayor estándar en función de los posibles negocios tecnológicos que se puedan desarrollar desde la región del Biobío". Asimismo, "permite entregar un enfoque y una visión global a nuestros estudiantes en función que están desenvolviéndose en un contexto internacional, proponiendo ideas de base tecnológica que concretamente lleguen en un futuro próximo a constituirse en negocios tecnológicos", expresó.
A través de esta competencia, Ingeniería UdeC evidencia su relevancia como uno de los polos de innovación y emprendimiento en el cono sur.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.