Fiscales abren investigación contra Trump por manejo de archivos clasificados
Fotografía:

Fiscales abren investigación contra Trump por manejo de archivos clasificados


Por Cristofer Espinoza | 29 Mayo 2024 12:13
COMPARTIR

En el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Concepción se libra una batalla judicial que tiene como objetivo que la firma que patrocina el atribulado proyecto GNL Talcahuano pague un finiquito laboral a su ex gerente de asuntos públicos, Francisco Ibieta Asenjo; y como esto ha tardado más de dos años la solicitud ahora es embargar la concesión marítima otorgada en la Bahía de Concepción.

Según se expone en la tramitación de la demanda laboral, se pide que la empresa Inversiones GNL Talcahuano Spa termine de pagar el finiquito de 1185 UF comprometido en un mutuo acuerdo para poner fin a la relación laboral en 2022.

Por lo anterior ya se agotaron las instancias de embargo de cuentas corrientes donde no hay fondos para cubrir dicha deuda. Esta es la razón por la cual ahora se pide embargar la concesión marítima cedida por el Ministerio de Defensa a la firma.


La solicitud de embargo para concesión de GNL Talcahuano

En dicho documento se expone que “vengo en solicitar a US se despache orden de embargo por la suma de $27.717.369, solicitando éste recaiga sobre Concesión Marítima que fuera otorgada al demandado mediante Decreto 212 del Ministerio de Defensa Nacional, publicado en el Diario Oficial con fecha 15 de octubre de 2020, e inscrita bajo el número 262, en el Registro de Concesiones Marítimas, de la Gobernación Marítima de Talcahuano; lo anterior, dentro de las formas y bajo los apercibimientos legales correspondientes, y con expresa condena en costas”.

En la tramitación que comenzó en la justicia a fines de diciembre de 2023, se da cuenta que el acuerdo era pagar dicho finiquito en tres cuotas, siendo efectivamente pagadas a conformidad las dos primeras, sin embargo, la última y más onerosa por 742 UF está impaga.

¿Qué es el proyecto?

GNL Talcahuano es un terminal marítimo para la importación, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL) en la Bahía de Concepción. Este proyecto busca reintroducir el gas natural en la región sur del país, aportando a la logística energética local y promoviendo el desarrollo sostenible.

El terminal propuesto incluye una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU), que permitirá almacenar y regasificar el GNL transportado por buques. El gas se distribuirá a través de un gasoducto submarino flexible conectado a la red de gas existente en la región del Biobío.

El proyecto enfrenta oposición debido a preocupaciones ambientales y sociales. En enero de 2023, la Corte Suprema de Chile rechazó los recursos presentados por GNL Talcahuano y el Servicio de Evaluación Ambiental. Por lo anterior, mantuvo la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, lo que paralizó la iniciativa.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: