Comunidad de Alto Biobío cuestiona eficacia de la comisión para la Paz y el Entendimiento
Diversas instancias y actividades se encuentran realizando en la Comisión para la Paz y el Entendimiento para considerar todas las visiones y así proponer medidas en la resolución de un conflicto considerado como histórico.
Para lograr lo anterior, desde esta instancia se han trabajado distintas opciones, como audiencias o diálogos. Los primeros son instancias más formales de presentación, recepción de propuestas y diálogo entre la Comisión y representantes de diversos grupos de interés.
Mientras que los diálogos son espacios que tienen como objetivo levantar propuestas y socializar el trabajo de la Comisión.
Eso sí, desde la comunidad de Quepuca Ralco, en Alto Biobío, acusan desconocimiento de esta instancia de participación, incluso que no han sido invitados participar en ella.
El dirigente local, Andrés Puelma aseveró que “si bien como comunidad sabemos en que consiste, la difusión ha sido igual súper pobre en el territorio como para poder informarse más en qué consiste y todo”.
Con respecto a la sesión de hoy, Puelma comentó que “hasta el momento no, por lo menos a mí no me ha llegado ninguna información, y tampoco nos hemos inscrito, porque no habíamos tenido información sobre esta Comisión para la Paz y el Entendimiento en Concepción”.
Ahora, sobre lo que esperan que pueda lograr esta comisión, cree que “las partes se encuentren, que los diferentes actores puedan llegar a un entendimiento como su nombre lo indica y puedan llegar a acuerdos y encontrar cosas en comunes que los vengan a unir y pueden llegar a solucionar problemas que son transversales, por ejemplo el tema de la tierra con las comunidades, los recursos naturales, también creo que es importante que las comunidades puedan ser escuchadas y también que los demás actores puedan ser también protagonistas de este proceso”.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.