Joven chilena sufrió insólito arresto que le impidió viajar a Corea del Sur: Le imputaban una causa de hace 12 años
Fotografía: Captura de TikTok y PDI

Joven chilena sufrió insólito arresto que le impidió viajar a Corea del Sur: Le imputaban una causa de hace 12 años


Por Patricia Castillo | 22 Mayo 2024 16:33
COMPARTIR

Una desafortunada historia compartió una chilena en TikTok, Fran Urriola, quien planificó un viaje soñado a Corea del Sur, pero la Policía de Investigaciones (PDI) la arrestó antes de que pudiera abordar su avión. Según le informaron, tenía una orden de detención vigente por asistir a una marcha en el 2012, algo que la desconcertó ya que había salido antes del país sin problemas.

A raíz de esto, la joven creadora de contenido pasó la noche en el calabozo, llegó a Gendarmería e incluso le dieron la prisión preventiva. Todo esto por una manifestación en la que participó hace doce años atrás.

"En el 2012, cuando yo tenía 14 años, me llevaron los Carabineros a una comisaría por asistir a una marcha donde hubo una barricada. Una marcha en San Felipe donde éramos adolescentes de 13 a 18 años", lamentó la chica. En ese entonces, acudió a una audiencia en el Juzgado de Menores donde le exigieron pedir perdón.

El problema de Urriola surgió de una segunda conferencia que pidió el Juzgado de Garantía de San Felipe y que se le notificó incorrectamente, ya que no la buscaron en su domicilio. Esto la dejó "en situación de rebeldía" y que "en el 2014 me declaran prófuga de la justicia", agregó.

Gracias a un esfuerzo de la jueza que atendió su caso, se revocó la orden de arresto contra la joven y logró volver a su hogar. Además, el pasado 17 de mayo completó con éxito una última audiencia, que aseguró su sobreseimiento. Ahora, la chilena tendrá que reorganizar el viaje a Corea del Sur, que se vio obligada a mover a marzo del 2025 por este repentino arresto.

Por una marcha a los 14 años: Cómo una tiktoker chilena perdió su vuelo a Corea del Sur

Viajar a Corea del Sur no es una travesía fácil ni barata y el proceso se complicó aún más cuando la chilena Fran Urriola se pilló con una orden de detención en pleno aeropuerto.

El pasaje hasta el país asiático le costó casi $2 millones a la joven, quien quería reencontrarse con su hermana. Sin embargo, con el súbito arresto arriesgó no sólo la cancelación del vuelo, sino la pérdida de su aventura por completo.

Así que intentó cambiar su ticket, pero su agencia de viajes no le entregó un panorama conveniente. "Me empiezan a decir los precios, primero era $1 millón 600, después $3 millones y cuando fueron $5 millones yo dije 'ya chao, voy a perderlo'", comentó a SABES. Sin embargo, en ese caso sólo recibía $50 mil como devolución, "estaba muy mal emocionalmente", explicó.

Para la joven Fran Urriola, quien crea contenido literario, de moda y belleza, este vuelo también tenía fines profesionales. Así que su lamentable detención, y luego liberación, no sólo la impactó psicológicamente y monetariamente, también creo una brecha en su proyecto personal.

Aún así, en medio del drama surgió una luz de esperanza y la joven logró mover su vuelo hasta marzo del 2025, aunque tuvo que desembolsar cerca de $400 mil para esto. La creativa recuperó su viaje y, a pesar de que se enfrentará a un escenario completamente distinto al que planeó, podrá retomar su aventura por Corea del Sur el año siguiente.

@franurriolar Para las que querían saber por qué no viajé a Corea pt.1 lo cuento porque ya está todo ok #longervideos ♬ sonido original - FranUrriolaR

Síguenos por Sabes Magazine en Instagram para que puedas acceder a más noticias de tendencias y espectáculos.

ETIQUETAS: